Mas dice que la situación política en Euskadi es para CiU un 'dejá vu' que ha vivido "dos veces seguidas" en Cataluña

Pronostica "muchos problemas" al nuevo gobierno vasco porque es "innato" en el PP poner al PSOE "en el máximo de dificultades"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que la situación política en Euskadi constituye para su formación "un 'deja vu', una historia repetida" que ha vivido "dos veces seguidas" en Cataluña. Además, pronosticó "muchos problemas" al nuevo gobierno vasco porque es "innato" en el PP poner al POSE "en el máximo de dificultades".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Mas aseguró que la actual situación en el País Vasco ya la ha visto con anterioridad en Cataluña. "Ya sé de qué va y lo he visto, además, dos veces seguidas. Lo vi en 2003 cuando CiU ganó unas elecciones y pasó a la oposición y en el 2006, cuando CiU volvió a ganar las elecciones más limpiamente, con mucho mayor margen y siguió estando en la oposición", apuntó.

Mas dijo no sentirse "sorprendido" por este hecho aunque se mostró convencido de que "algunos ciudadanos vasos" sí se se han extrañado porque "no podían creer, cuando fueron a votar, que socialistas y populares, que se pelean en todos lados, y a veces de una forma muy violenta y muy brusca, se llegaran a poner de acuerdo tan fácilmente en Euskadi para gobernar juntos".

"Para nosotros es una repetición de la historia, yo lamento que eso suceda en Euskadi, pero podía ocurrir, y yo lo advertí al PNV, incluso, en la campaña electoral", apuntó.

PROBLEMAS

Por otra parte, afirmó que pronosticar la duración de la legislatura del futuro Ejecutivo autonómico es "hablar de futuribles". "Evidentemente, la coalición que se va a hacer en Euskadi entre PP y PSE, va a tener muchos problemas porque va a ser muy innato en el PP poner al PSE, al menos en el Estado, en el máximo de dificultades posibles", explicó. En este sentido, consideró que "si en algún momento se tiene que utilizar esto en Euskadi, probablemente se utilizará".

Mas se preguntó "qué pasaría con el Gobierno de Euskadi" si "un día, en los próximos dos o tres años" el PP necesitara "de una forma muy perentoria el apoyo del PNV en algún gran ámbito". "Esto pude ocurrir en el futuro", dijo.

Por último, consideró que, ante esta situación, el PNV debe "demostrar a la gente" que "se sabe estar a las maduras, pero también a las verdes". "Que la gente vea que la persona y el partido que han ganado las elecciones están haciendo el trabajo de cada día, sin insultar a nadie, sin cabrearse, con un sentido de país. Si eso la gente lo ve, a la corta o a la larga tiene premio", aseguró.

Según su análisis, el PNV "aun teniendo unas condiciones muy duras" tiene "esa oportunidad, la de explicarle y demostrarle al pueblo vasco que aun en esas circunstancias, es un partido que va a ser fiel a su tradición que es apoyar al pueblo vasco en cualquier circunstancias".