¿Por qué los orientales siempre nos ganan en matemáticas? Hay seis razones que lo explican


  • ¿De verdad son tan difíciles las matemáticas? ¿O será que en España no sabemos enseñarlas tan bien como en el extremo oriente?

  • Consultamos con varios expertos en la docencia de esta disciplina para conocer cuál es el secreto de chinos, japoneses, coreanos...

Los sistemas educativos orientales entrenan a los niños en el cálculo mental desde que son muy pequeños.

Los sistemas educativos orientales entrenan a los niños en el cálculo mental desde que son muy pequeños. GettyImages

Son tigres, sí, y están hambrientos de números, figuras y rectas: Japón, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan... desde hace años lideran las evaluaciones internacionales de competencia en las Matemáticas. El informe PISA, cuyos resultados conoceremos a finales de año, contiene una prueba de resolución de problemas y competencia financiera.

Si nos atenemos a las ediciones precedentes, no saldremos bien parados. En los primeros lugares destacaron territorios como Shangai (China), Singapur, Hong Kong, Corea del Sur...

Según el estudio de las Tentencias de Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés), Taiwán encabezó el ranking de los estudiantes de cuarto y octavo grado del mundo. Le seguían de cerca Corea del Sur, Singapur y Hong Kong.

¿Qué tiene esta parte del planeta para producir alumnos tan buenos en matemáticas? Trasladamos la pregunta a expertos en la enseñanza de este campo del saber, e identifican seis ventajas competitivas de los países orientales.

1. Ejercitan y juegan con el cálculo como rutina diaria desde infantil y primaria

No es casualidad que el sudoku sea un invento japonés. Desde muy pequeños, ejercitan mediante juegos muchas dimensiones del cálculo mental, de la lógica, etc. El ábaco es un instrumento antiquísimo de cálculo que todavía se usa en muchas escuelas y que sirve para desarrollar otras capacidades como la memoria fotográfica o la orientación espacial.

2. Sus sistemas educativos inciden más en la disciplina

El aprendizaje de las matemáticas requiere de hábitos relacionados con la observancia de normas y leyes. Se hace un fuerte hincapié en la concentración, el esfuerzo y el trabajo metódico como pilares básicos de la Educación. Estas actitudes favorecen enormemente el aprendizaje de los conocimientos matemáticos.

3. Valoran los métodos de resolución de problemas

Cada problema matemático tiene su solución particular, pero existen pautas que facilitan las cosas. En oriente se valoran los métodos heurísticos, es decir, las estrategias generales para llegar a la solución de los problemas, basadas en experiencias previas frente a problemas parecidos.

4. Trabajan el pensamiento lateral

Las matemáticas se apoyan en el pensamiento lógico, pero éste se complementa con el pensamiento lateral, que se vale de la creatividad para llegar a la solución. Un ejemplo de pensamiento lateral es la historia que se expone en este vídeo.

La tradición oriental está llena de acertijos de este tipo. Proponemos un problema en el que se ejercita el pensamiento lateral.

"Dos personas estuvieron jugando a las damas. De cinco partidas cada una gano tres. ¿Cómo es posible?"

Para ver la solución, hacer clic aquí.

5. Hay tradición de refuerzo escolar, a través de clubes o clases particulares.

Los niños y adolescentes que destacan en matemáticas no se contentan con lo aprendido en clases. Refuerzan sus conocimientos en academias o clubes. Así se hace en Japón a través de lo que ellos llaman "Juku" o, en el caso de alumnos de secundaria superior, "Jobiko".

6. Mayor autonomía de los centros

Los centros educativos, y en especial sus directores, cuentan con mayor autonomía que la que se acostumbra en España para diseñar sus planes de estudio. Sin embargo, la autonomía que tienen los centros para organizarse no se corresponde con la autonomía en el trato con el alumno, que por lo general suele responder a un patrón exigente y poco flexible.

Sigue @martinalgarra

Fuentes consultadas:

  • Inés Gomez-Chacón, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Cátedra UCM Miguel de Guzmán
  • Elena Moreno, profesora de "Matemáticas y su didáctica" de la Universidad Católica de Valencia.
  • José Luis García Garrido, catedrático de la UNED y experto en sistemas educativos comparados