El implante coclear facilita la integración escolar en más del 75 por ciento de los niños de 6 años

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El implante coclear ha facilitado la integración escolar en más del 75 por ciento de los niños de 6 años que han sido sometidos a este técnica para tratar su disminución auditiva profunda, según informó el Gobierno de Aragón con ocasión de la inauguración por parte de la consejera de Salud y Consumo de la Comunidad autónoma, Luisa Noeno, del VII Simposio Internacional EURO-CIU, que tiene lugar hoy en Zaragoza bajo el título 'El Implante Coclear, de la Programación a la Utilización'.

El implante coclear es una técnica para hacer frente a la hipoacusia profunda, que constituye una de las limitaciones sensoriales más importantes del ser humano, al producir una disminución o una pérdida de la audición y, en consecuencia, una profunda alteración de la personalidad y de la estructura intelectual del paciente, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El implante consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo; el cerebro interpreta las señales reconociendo patrones de información aprendidos que han ocurrido repetidas veces de una forma que llega a ser significativa para el individuo gracias a un proceso de rehabilitación.

En Aragón, la Unidad de Implantes Cocleares está en marcha desde 2001 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y, desde entonces, se realizan estas intervenciones con regularidad en la Comunidad. Todas las personas tratadas han mejorado sustancialmente en sus resultados auditivo-lingüísticos y escolares.

La consejera recordó esta mañana que a principios de 2009 se realizó el implante coclear número 200 en Aragón. Igualmente, señaló que en 2002 se puso en marcha en la Comunidad autónoma aragonesa un programa de cribado neonatal, gracias al que se valora la normalidad de la audición de todos los recién nacidos para, de manera temprana, organizar el tratamiento más adecuado si se detectan problemas.

"Este programa de detección temprana responde a la voluntad, no sólo de garantizar la prestación del propio implante, sino también de garantizar el éxito del tratamiento, que depende en buena parte de un diagnóstico temprano", comentó Noeno.

La consejera afirmó, asimismo, que el implante coclear "se está consolidando como una técnica alentadora para mejorar la audición en niños, y que está ofreciendo buenos resultados para su integración en el ámbito escolar con normalidad".

El VII Simposio Internacional, al que asisten profesionales sanitarios procedentes de 20 países europeos, tiene como objetivo trasladar a los participantes las actualizaciones sobre el implante coclear, algo que redundará en el beneficio de los usuarios finales. Está dirigido también a rehabilitadotes y usuarios de implante coclear, así como a sus familiares.

Entre los ponentes que participan figuran el profesor de la Universidad de La Trobe (Australia), Graeme Clark, y la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Optimización de la Rehabilitación y el Reglaje del Implante Coclear de Francia (GEORRIC), Nadine Cochard.