Montilla consagra la bilateralidad y sitúa al CPFF como "mero trámite"

La consejera de Hacienda cree que Cataluña tiene un trato "preferente" en la "forma" y en los "fondos"

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró hoy que la reunión mantenida ayer entre el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "consagra" la bilateralidad en las negociaciones del futuro modelo de financiación autonómica y sitúa al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como un "mero trámite".

En concreto, Del Olmo señaló, en declaraciones a Europa Press, que la bilateralidad entre el Gobierno y Cataluña en este tema tiene un "claro significado político", cuyo objetivo principal es lograr apoyos en el Congreso de los Diputados.

Con respecto al compromiso de Chaves de cerrar un acuerdo en mayo con Cataluña para convocar luego el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consejera incidió en que, de darse esta situación, el CPFF sería "un mero trámite", por lo que confió en que el Gobierno mantenga encuentros similares con el resto de comunidades autónomas.

"La reforma que plantea el Gobierno de España sólo favorece a Cataluña", destacó la consejera de Hacienda, quien incidió en que esta Comunidad tiene un trato "preferente" en las "formas" y en "los fondos", algo que, a su juicio, se evidencia cuando el vicepresidente cree "insuficientes" los 8.000 millones de euros adicionales.

SALGADO, LIDERAR EL PROCESO

De este modo, la titular de Hacienda de la Junta se preguntó por la opinión de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre esta situación, ya que, a su juicio, es ella quien debe liderar el proceso.

Del Olmo manifestó además su preocupación por las declaraciones de Chaves, quien reconoció que los recursos por cápita que recibe Cataluña no pueden situarse "por debajo de la media" y que obedece a uno de los puntos más emblemáticos del título de financiación del Estatut, que establece que tras el reparto de fondos Cataluña no puede perder posiciones en cuanto al PIB per cápita, un apartado que, como destacó la consejera, está pendiente de un recurso de inconstitucionalidad.

"Hablar de financiación per cápita es un error", incidió Del Olmo, quien explicó que la recaudación del "grueso" de los impuestos no depende de los territorios sino que "se debe a los ciudadanos".

La consejera consideró que las declaraciones de Chaves "resucitan de manera implícita" las balanzas fiscales, a pesar de que el Ejecutivo central ya advirtió de que la publicación de las mismas no se tendría en cuenta en la negociación del futuro modelo de financiación, al tiempo que tachó de "preocupante" que el Gobierno "no garantice" la igualdad entre los territorios.

Por último, Del Olmo aseguró que si los 8.000 millones de euros adicionales del modelo actual se pusieran a disposición de las comunidades con los criterios del anterior modelo aprobado por el Gobierno de Aznar en 2001 el reparto de esos recursos sería "mucho más solidario" que el que propone ahora el Gobierno de España.