Música, color y espectáculo en las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoi

ALCOI (ALICANTE), 22 (EUROPA PRESS)

El municipio alicantino de Alcoi (Alicante) celebró hoy el día de las entradas, una de las jornadas más espectaculares de la trilogía festera que se prolongará hasta el próximo viernes 24 de abril. Las 14 filaes de cristianos y las 14 de moros tomarán la ciudad en un acto que rememora la lucha entre las tropas de la media luna y los caballeros de la cruz por la villa de Alcoi y la intervención milagrosa del patrón de este municipio alicantino, San Jorge mártir.

La meteorología acompañó la entrada de los cristianos que fueron los primeros en desfilar por las calles del centro urbano convertidas, por unos días, en un escenario en el que se recrean los hechos que acontecieron, en el año 1276, con la batalla por el dominio de la entonces villa de Alcoi.

La jornada festiva se inició a las 06.00 horas con la 'Primera Diana', momento en el que se izó la enseña de la Cruz en el castillo de madera instalado en la plaza de España. Los primeros en tomar las calles en este acto matutino fueron las tropas cristianas que comenzaron a desfilar entre las 06.00 y las 08.00 horas, tras el rezo del Angelus.

Hacia las 10.00 horas, se inició la entrada cristiana desde El Partidor, en la parte alta de la calle Sant Nicolás, donde el mayoral de la Asociación San Jorge, pronunció la frase que da inicio a la entrada cristiana, y a la entrada mora por la tarde: 'Per Alcoi i per Sant Jordi, avant l'Entrà'. Esta es la señal para que el sargento cristiano de la orden de arranque a la Capitanía cristiana que, este año, ostenta la filà Aragoneses. El desfile terminó sobre las 15.15 horas en la Avenida del País Valencià, con la llegada del alférez cristiano de la filá Andaluces.

Esta mañana presenciaron el desfile cristiano, el ex ministro de sanidad, Bernat Soria, la consellera de Cultura, Trini Miró, la periodista Isabel san Sebastián y el presidente de IFEMA y ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, entre otros invitados.

Por la tarde, se celebrará la entrada Mora, con el capitán de la Filà Abencerrajes. La entrada mora comenzará alrededor de las 17.00 horas y el capitán alcanzará la plaza de España unos 45 minutos después. El desfile de este bando, finalizará con el alférez moro, cargo que ostenta la filà Marraskesch, y está previsto que finalice alrededor de las 21.00 horas, en la avenida del País Valencià. El desfile moro se caracteriza por la suntuosidad del séquito árabe, el colorido y la cadencia de las marchas moras.

Mañana, Alcoi vivirá la siguiente jornada de la trilogía, dedicada al patrón San Jorge y a los actos de carácter religioso, y será entonces cuando cobre especial protagonismo el 'Sant Jordiet' que, este año, representa el niño de 9 años, Sergi Sempere, miembro de la filà Cordón.

Las fiestas de Moros y Cristianos son el resultado de la evolución de una leyenda que se remonta al 23 de abril de 1276, día en el que los defensores cristianos de la villa lucharon contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, señor de Alcalá de la Jovada y la Vall de la Gallinera.

Según la tradición, en el momento más cruento de la batalla, el caballero San Jorge apareció milagrosamente e intercedió ante los cristianos, diezmando las huestes musulmanas. La primera referencia documental sobre estas fiestas está registrada en la 'Célebre Centuria', publicada en 1672 por el cronista local Carbonell.