Mutombo pone fin a su longeva carrera entre lágrimas tras lesionarse la rodilla ante Portland

PORTLAND (ESTADOS UNIDOS), 22 (EUROPA PRESS)

El pívot de Houston Rockets, Dikembe Mutombo, dio hoy por terminada, entre lágrimas, su larga carrera en la NBA tras sufrir una lesión en la rodilla izquierda en el partido que midió a su equipo con los Portland Trail Blazers y que le obligaba a despedirse de la temporada.

Mutombo se lesionó tras un choque con Greg Oden en el segundo partido de la serie ante Portland y nada más caer sobre el parqué supo que era grave. Abandonó la pista del Rose Garden en camilla y tras conocer el alcance del problema confirmó su adiós.

"Para mí el baloncesto se ha terminado", sentencia apesadumbrado después de 18 años de carrera y abandonando en muletas el pabellón. "Nadie pensó que el tipo grande se retiraría como un soldado herido", lamentaba de nuevo lloroso.

"He vivido 18 años maravillosos, sin lesiones, así que quiero irme con la cabeza alta y sin arrepentimientos", recalcó el jugador zaireño.

Y es que en su trayectoria, el africano, que se ha distinguido en todo este tiempo como uno de los deportistas más comprometidos en la ayuda al desarrollo de su continente, estuvo presente en ocho 'All Star', además de lograr cuatro galardones como 'mejor jugador defensivo' de la temporada y ocupa actualmente el segundo lugar en la historia de la NBA en tapones (3.289).

Durante su etapa como jugador, Mutombo, que dejó para la posteridad su gesto con el dedo negando a su adversario tras ponerle un tapón acompañado por la frase "No en mi casa", fue escogido en el 'draft' de la NBA por los Nuggets de Denver, procedente de una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Georgetown.

Con la franquicia de Colorado, hizo historia en los 'play-offs' de 1994 al liderar a su equipo, que había entrado como octavo del Oeste, a la segunda ronda frente a los Supersonics, equipo con el mejor record de la temporada regular.

Además, el de Kinshasha también vistió las camisetas de Atlanta, Philadelphia, Nueva Jersey, Nueva York y Houston, su actual equipo. Tanto con los Sixers como con los Nets colaboró para que ambas franquicias disputaran sendas finales de la NBA en 2001 y 2003, respectivamente.