El Centro Tecnológico de Componentes investiga sobre nanomateriales para energía eólica

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) trabaja en la actualidad en un proyecto e investigaciones sobre nanomateriales que podrá aplicarse, entre otros fines, a la energía eólica.

La investigación la desarrolla el equipo de trabajo de Materiales Avanzados del CTC, según información del Grupo Sodercan recogida por Europa Press, y se enmarca dentro de un proyecto mayor, el consorcio NANOCIT, en el que participan otros seis centros tecnológicos nacionales.

El objetivo es fabricar nanocomposites, como se denomina a una nueva generación de materiales compuestos, de carácter reforzado y con mayores prestaciones que se aplicarían a la fabricación de los dispositivos que integran las turbinas eólicas.

Se trata de diseñar elementos compuestos, de modo artificial, de dos materiales distintos, con lo que se conjugan las prestaciones de los dos materiales por separado, pero en uno solo.

De esta forma, se espera disminuir los elevados costes de producción de estas nuevas energías, y se podría lograr, entre otros efectos, que fuera más fácil el desplazamiento de las aspas de un molino eólico sin disminuir sus prestaciones mecánicas o alargar su vida útil, entre otras funciones.

El estudio del CTC se podrá transformar en paneles para la construcción, para la división en compartimento de interiores de edificios o para colocarse en suelos o pasarelas.

Y en el sector de la automoción, se podrá utilizar para mejorar las prestaciones mecánicas de algunos componentes, disminuyendo su peso.

En el campo de la electrónica, se podrán desarrollar carcasas y estructuras poliméricas con carácter metálico que tengan gran resistencia a la intemperie, la luz, el agua, el calor o la humedad, entre otros.