OHL defiende la iniciativa privada en proyectos de túneles para mejorar su seguridad y rentabilidad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

OHL defendió hoy el papel de la iniciativa privada en el diseño, construcción y explotación de túneles, tanto los incluidos en proyectos de concesión como los que forman partes de proyectos financiados directamente por las administraciones.

La participación de la iniciativa privada en la construcción y explotación de túneles es el modelo "más eficaz, seguro y rentable para el contribuyente", según indicó el grupo, coincidiendo con la publicación del informe anual de los túneles europeos del EuroTAP.

Según este estudio, el túnel de la autopista M-12 Eje Aeropuerto de OHL, que une la capital con el aeródromo de Madrid-Barajas, es el "mejor y más seguro de Europa".

Un análisis realizado por la concesionaria de este túnel concluye que los cambios de normativa, el desconocimiento de la capacidad y medios reales del contratista adjudicatario, el retraso en los plazos de la puesta en servicio o la resistencia de la Administración a aprobar cualquier modificación posterior al proyecto definitivo son algunos de los problemas que presenta el sistema de gestión público de los túneles.

El programa EuroTAP evalúa cada año la calidad y seguridad de los túneles europeos. Está avalado por once clubes automovilísticos, entre ellos el RACE, y cuenta con el apoyo y reconocimiento de la CE.