Palacios (PP) dice que el acuerdo sobre el TAV es una "buena noticia" pero critica que Zapatero no va a cumplir el plazo

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la Comisión Constituyente del PP en Navarra, José Ignacio Palacios, afirmó hoy que la previsible firma del convenio entre Navarra-Estado para construir el tren de alta velocidad es "una buena noticia porque desbloquea un asunto que lleva acumulado un retraso de más de un año", pero afirmó que "una vez más el presidente Zapatero va a incumplir la palabra que dio para que en el plazo de un mes el convenio estuviera firmado".

Palacios señaló, en declaraciones a Europa Press, que "no puede ser que Zapatero se escude en el cambio de ministros" para justificar el retraso y argumentó que "la crisis la empezó a plantear a principios del mes de marzo, muchos días antes de anunciar el compromiso sobre el TAV".

En cualquier caso, el dirigente 'popular' confió en que el acuerdo definitivo que firmen Navarra y el Estado recoja una fórmula de financiación idéntica a la pactada en el País Vasco, de forma que la Comunidad foral adelante la cuantía de las obras y se las descuente de su aportación al Estado.

En este sentido, Palacios confió en que "la oferta de primavera" que realizó Miguel Sanz, planteando que Navarra asumiera durante dos años los costes del TAV y después se los descontara, "no prospere". "Por el prurito de firmar y ante el incumplimiento de Zapatero, sería un escándalo que se pudiera empeorar lo convenido, porque eso implicaría endeudamiento para Navarra", advirtió.

Por otra parte, Palacios afirmó que "se ha visto que las excusas que ponían los responsables socialistas Roberto Jiménez y Moscoso del Prado de que el retraso se debía a la crisis económica eran tan falsas como las promesas de una inminente firma que también ellos mismos afirmaron".