Los homínidos de Atapuerca eran capaces de cazar grandes leones

  • Ibeas de Juarros (Burgos).- Los yacimientos de Atapuerca guardan registros de un hecho "inédito en el mundo" como es la caza de un gran león por un grupo de homínidos hace 350.000 años, lo que demuestra que tenían una estrategia y organización social compleja como para poder capturar grandes carnívoros.

Los homínidos de Atapuerca eran capaces de cazar grandes leones

Los homínidos de Atapuerca eran capaces de cazar grandes leones

Ibeas de Juarros (Burgos).- Los yacimientos de Atapuerca guardan registros de un hecho "inédito en el mundo" como es la caza de un gran león por un grupo de homínidos hace 350.000 años, lo que demuestra que tenían una estrategia y organización social compleja como para poder capturar grandes carnívoros.

Así lo ha asegurado hoy en los yacimientos burgaleses Jordi Rosell, investigador del Instituto de paleontología Humana y Evolución Social de Tarragona y miembro del equipo científico de Atapuerca, quien ha asegurado que los homínidos hace 350.000 años eran cazadores capaces de enfrentarse al rey del ecosistema, como lo era el león.

Rosell ha explicado que en Atapuerca se han encontrado los restos de un gran león que fue cazado por los homínidos y, según ha agregado, "esto tiene muchas implicaciones porque se demuestra que no eran grupos desorganizados y sin conexión entre ellos".

"Enfrentarse y ser capaces de adoptar una estrategia para cazar al rey del ecosistema significa que estos homínidos tenían una organización y estructura compleja", ha afirmado.

Ha resaltado además que es la primera ocasión en la que se puede demostrar este tipo de caza en una época en la que a los homínidos se les presuponía unas capacidades mucho menores.

Los restos del animal presentan marcas de corte que sugieren que los homínidos extrajeron las vísceras contenidas en la caja torácica del animal, lo que demuestra que fue cazado por los homínidos, ya que de lo contrario sus restos hubieran sido consumidos por otros carnívoros.

El resultado de esta investigación se ha presentado hoy en Atapuerca y se ha publicado en un libro que reúne las actas de la primera reunión de científicos sobre cubiles de hiena y otros grandes carnívoros en los yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica que reunió, del 21 al 24 de enero de 2009, en Madrid a los principales investigadores en esta materia.

Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro han destacado la importancia de investigar y comprender las relaciones que los homínidos mantenían con los grandes carnívoros.