Nuevos hallazgos que revelan que el Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, fue devorado

TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis presentó hoy los últimos hallazgos, relativos al Turiasaurus Riodevensis el dinosaurio gigante descubierto en Riodeva (Teruel). Los restos permiten saber que el dinosaurio más grande de Europa fue devorado, al tiempo que han permitido reconstruir el 45 por ciento de su esqueleto.

En la presentación participó el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis, Luis Alcalá, acompañado del Director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón y el alcalde de Riodeva, Emiliano Górriz, entre otros.

Desde el verano de 2007, los paleontólogos de la Fundación han trabajado en un laboratorio para recuperar los restos extraídos en grandes bloques del yacimiento de Riodeva, gracias al trabajo de los alumnos de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica del Gobierno de Aragón.

Entre los hallazgos se encuentra un hueso sacro que llega a medir 2 metros de longitud, con 5 vértebras sacras junto a sus costillas y 2 huesos íliones. También se han encontrado dos pubis y según el paleontólogo de Dinópolis, Rafael Royo, la "sorpresa" fue el hallazgo del pie izquierdo completo del Turiasaurus Riodevensis al relatar que "tenemos sus cinco dedos, sus falanges e incluso sus uñas, una de las cuales mide 30 centímetros".

De esta forma, ya se conoce el 45 por ciento del dinosaurio más grande de Europa y según Royo, "para ser uno de los más grandes del mundo está muy bien, estaría entre los tres primeros del mundo, en lo que se refiere a conocimiento de huesos".

Un estudio más profundo de los huesos permitió descubrir "una serie de agujeros y perforaciones que indican que fue devorado por carnívoros hace 145 millones de años", explicó el paleontólogo Alberto Cobos quien apuntó que "uno de los agujeros llega a traspasar el hueso del dinosaurio herbívoro lo que nos indica la potencia que tenía ese animal".

Además, apuntó que "relacionado con ello, en Riodeva encontramos el diente de dinosaurio más grande de España", que medía 10 centímetros. Aún así, Cobos señaló que "eso no quiere decir que fuera él quien acabara con Turiasaurus, pero sí que la actividad de los carnívoros fue muy grande en la zona".

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, se mostró "encantado" con los nuevos hallazgos "fruto del trabajo intenso de la Fundación", según dijo. Además, señaló que la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis es "puntera" en materia de investigación y divulgación paleontológica de España.

Asimismo, recalcó el trabajo que llevan a cabo dentro de la Escuela Taller que permite la formación de un grupo de paleontólogos restauradores que también se convertirán en un referente. Finalmente, destacó la labor del Ayuntamiento de Riodeva que, siempre ha facilitado y colaborado con estos profesionales.