Réplicas de dinosaurios argentinos recorrerán Europa en una muestra itinerante

  • Buenos Aires, 17 feb (EFE).- La exhibición "Dinosaurios Gigantes Argentinos", presentada hoy en Buenos Aires, recorrerá los próximos dos años diferentes puntos de la geografía europea con piezas originales y réplicas exactas de dinosaurios que habitaron el país, algunas de las cuales nunca habían sido expuestas en el exterior.

Réplicas de dinosaurios argentinos recorrerán Europa en una muestra itinerante

Réplicas de dinosaurios argentinos recorrerán Europa en una muestra itinerante

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- La exhibición "Dinosaurios Gigantes Argentinos", presentada hoy en Buenos Aires, recorrerá los próximos dos años diferentes puntos de la geografía europea con piezas originales y réplicas exactas de dinosaurios que habitaron el país, algunas de las cuales nunca habían sido expuestas en el exterior.

La muestra, resultado de la colaboración de siete museos de Ciencias Naturales con la coordinación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), es la más importante que ha presentado el país.

Entre los dinosaurios reproducidos en la exhibición, gracias a los restos encontrados en diferentes parques argentinos, está el "Argentinosaurus huinculensis", el más grande del mundo entre los descubiertos hasta hoy, de 38 metros de largo, y el "Giganotosaurus carolinii", el más grande los carnívoros conocidos.

Además, como explicó en la presentación de la muestra el director del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, Edgardo Romero, se va a exponer, por primera vez, una réplica del "Panphagia", el ancestro más antiguo de los saurópodos, los dinosaurios de mayor tamaño que han habitado la Tierra.

Romero subrayó, en declaraciones a Efe, que lo más destacado de esta exposición itinerante es que contiene materiales "de relevancia internacional", todos ellos seleccionados por su interés científico.

"La exhibición nos muestra en el mundo como un país muy importante para los estudios paleontológicos, porque se muestra que en él hay sedimentos que contienen fósiles de muy distinta antigüedad y que pueden expresar por sí mismos gran parte de la historia de los dinosaurios", así como la posesión "de una comunidad paleontológica capacitada para estudiarlos", aseguró Romero.

El jefe de la División Paleontológica del Museo, Alejandro Kramarz, consideró que es una muestra "sin precedentes", que refleja la riqueza que en este campo posee Argentina, con piezas "fabulosas" que, a su juicio, han sorprendido a toda la comunidad científica internacional.

Las piezas se embarcarán con destino a la ciudad de Rosenheim, en Alemania, donde se expondrán desde el 29 de abril hasta el 25 de octubre, tras lo cual continuarán su recorrido por Europa hasta finales de 2010, cuando volverán a Argentina.