Un equipo de paleontólogos escanea huellas fósiles de dinosaurios en seis yacimientos españoles

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Un equipo de paleontólogos formado por investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) y de la Universidad de Manchester (Inglaterra) escanean y documentan durante estos días las huellas fósiles de dinosaurios correspondientes a seis yacimientos españoles, informó el ICP en un comunicado.

El equipo estudiará los yacimientos de Los Cayos y Era del Peladillo (La Rioja), Tereñes y La Griega (Asturias), Cerradicas (Teruel) y El Frontal (Soria), y completará de este modo a los otros tres yacimientos de Portugal que en diciembre de 2008 ya investigó el mismo grupo de paleontólogos. Los nueve yacimientos, junto con Costa Lomo (Castilla y León) aspiran a que la UNESCO los declare próximamente Patrimonio de la Humanidad.

El escaneo se realiza mediante la tecnología LiDAR (Light Detection and Range), un sistema utilizado habitualmente en la campo de la prospección petrolífera, y consiste en capturar múltiples puntos de las superficies escaneadas mediante láser para obtener posteriormente modelos tridimensionales de las huellas.

Las nuevas técnicas fueron utilizadas por primera vez en 2005, en el yacimiento de Fumanya (Barcelona), y sirvieron para cartografiar digitalmente más de 3.000 huellas repartidas en 30.000 metros cuadrados de superficie.