La corteza de una estrella de neutrones, 10.000 millones de veces más fuerte que el acero, según un físico de EEUU

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Una investigación realizada por un físico téorico de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) muestra que la corteza de una estrella de neutrones puede ser diez mil millones de veces más fuerte que el acero o cualquier otra aleación metálica resistente disponible en la Tierra.

El profesor del Departamento de Física de esta universidad Charles Horowitz ha llegado a esta conclusión tras simulaciones por ordenador de dinámica molecular a gran escala, realizadas en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en el estado de Nuevo México. La investigación se publica esta semana en la revista Physical Review Letters.

Sometidas a una gravedad extrema mediante una rotación superior a 700 veces por segundo, las estrellas de neutrones son estrellas masivas que colapsaron una vez que sus núcleos dejaron de producir energía por fusión nuclear. El único objeto más denso son los agujeros negros, tanto que una cucharadita de materia de una estrella de neutrones equivaldría a 100 millones de toneladas.

"Modelamos una pequeña región de la corteza de una estrella de neutrones siguiendo los movimientos individuales de más de 12 millones de partículas", declaró Horowitz. "Después calculamos como se deforma la corteza y eventualmente se rompe bajo un peso extremo".

Realizado el experimento en un gran computador de Los Alamos y reproducido a pequeña escala en un equipo especializado en dinámica molecular de la Universidad de Indiana, las simulaciones identificaron que la corteza de una estrella de neutrones podía rebasar la resistencia de cualquier material conocido sobre la Tierra.

La corteza podría ser tan fuerte como para ser capaz de provocar ondas gravitacionales que no solamente serían capaces de limitar el periodo de giro de algunas estrellas, sino que también podrían ser detectadas por telescopios de alta resoluciuón denominados interferómetros.

Debido a la intensa presión en las estrellas de neutrones, es improbable que defectos e impurezas que debilitan la estructura de las rocas y metales como el acero se infiltren en los cristales que se forman durante la nucleosíntesis que se produce para formar la corteza de una estrella de neutrones. Estrujada por la fuerza gravitacional, la corteza puede resistir una presión de ruptura diez mil millones de veces mayor a la presión requerida para triturar el acero.