Un científico español imparte una conferencia en la UZ sobre el Gran Colisionador Hadrónico

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado científico de España en el Consejo del Centro Europeo de Investigación Nuclear entre el 2000 y el 2008, Manuel Aguilar Benítez de Lugo, imparte mañana una conferencia titulada 'Empieza la era del Gran Colisionador Hadrónico', en la Universidad de Zaragoza.

Aguilar es el científico español más citado desde 1981, según el Institute of Scientific Information, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT desde 1998, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias del campus de San Francisco, dentro del Ciclo de Conferencias 'Cita de Ciencia'.

El Gran Colisionador Hadrónico (LHC) es un acelerador de partículas que estudiará la naturaleza íntima de la materia a una escala hasta ahora nunca explorada y es el instrumento científico más grande y complejo construido hasta la fecha.

El LHC busca respuesta a cuestiones fundamentales, como el origen de las masas, el problema de la materia oscura, las sutiles diferencias entre materia y antimateria, la posible existencia de nuevas interacciones, nuevos estados de la materia y nuevas dimensiones espacio temporales.

En esta conferencia, Aguilar describirá los hitos más importantes de la construcción del acelerador LHC y de los sistemas de detección y reconstrucción de colisiones.

También presentará una relación de las cuestiones de interés que aborda esta gran instalación científica que permite a Europa mantener el liderazgo mundial en investigación en Física de Partículas Elementales.

Esta conferencia cierra el ciclo de este curso, que organiza la Facultad de Ciencias junto con la Real Academia de Ciencias de Madrid, dentro del XI Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica.