programa de 2,2 millones

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, aseguró hoy que el Ejecutivo apoyará a la Universidad de Zaragoza (UZ) en las necesidades de financiación para gasto corriente que pueda tener este año, tras las dificultades anunciadas por la institución académica, y aprobará en un "próximo" Consejo de Gobierno un nuevo contrato-programa por valor de 2,250 millones de euros para profesorado.

Ventura se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, sobre la adaptación de la UZ al Espacio Europeo de Educación Superior y el consiguiente esfuerzo presupuestario.

La consejera trasladó que hay un "mutuo acuerdo" con el equipo rectoral de la institución académica para "analizar si pueden tener algunas dificultades este año" en gasto corriente, y, "en su caso, ver la manera de resolverlas", si bien el propio rector, Manuel López, comentó que "cree que seguramente no tendrá que pedir mayor financiación", recordó Ventura.

Asimismo, anunció un nuevo contrato-programa por valor de 2,250 millones de euros y estimó que la financiación que aporta el Gobierno a la Universidad de Zaragoza en 2009 hay que verla en su "globalidad" porque la financiación básica se eleva a los 142 millones, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento respecto a 2008 y con los contratos-programa el incremento es del 5,8 por ciento.

La responsable de Universidad también dio a conocer la firma "en próximas fechas" de un acuerdo entre la Universidad de Zaragoza, el Consejo Social de la institución académica y el Gobierno de Aragón sobre la implantación de nuevas titulaciones y sobre el calendario de adaptación de las titulaciones ya existentes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sobre los recursos necesarios para ello.

La consejera opinó que los campus de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) salen "reforzados" del nuevo mapa de titulaciones, "creando estudios singulares que no se solapan con titulaciones previstas en Zaragoza", explicó.

PIONERA

La consejera recalcó que la Universidad de Zaragoza es "pionera" en la implantación del EEES con "cientos" de estudiantes que ya están cursando titulaciones adaptadas a Europa "sin ningún problema", para lo que "estamos poniendo más recursos" y desarrollando "numerosas actuaciones", afirmó.

En este sentido, anunció que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un anteproyecto de modificación de ley de ordenación del sistema universitario aragonés "para adaptarla a los cambios de la Ley Orgánica de Universidades e introducir más referencia al Espacio Europeo de Educación Superior".

Agregó que la implantación de nuevas titulaciones y la adaptación de las actuales a Europa precisa de una remodelación de espacios y la creación de nuevos edificios, dedicándose una "buena parte" de las obras previstas en 2009 para las nuevas titulaciones, como el nuevo edificio de Bellas Artes en Teruel, dijo.

Recordó, asimismo, que el presupuesto de la Comunidad autónoma para este año contempla destinar 21,5 millones de euros para infraestructuras y sólo "cuando se hayan gastado, podría decir alguien que hay problemas de financiación en infraestructuras".

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad también se refirió a la revisión del modelo de financiación suscrito entre el Ejecutivo y la institución académica, que finaliza este año tras cuatro de vigencia.

Según señaló, el próximo se extenderá de 2010 a 2015 y estará vinculado a la consecución de objetivos de calidad docente e investigadora con la finalidad de "modernizar nuestro sistema docente y favorecer la transmisión de conocimiento" a la sociedad.

Añadió que la financiación del gasto corriente de la UZ "está y estará siempre garantizada" por el Gobierno y abogó porque la financiación "no sea nunca totalmente incondicionada" puesto que "cuando hablamos de recursos públicos no se puede dar un cheque en blanco a la universidad".

Asimismo, defendió el indicador de la financiación por alumno como el "único elemento objetivo" que puede utilizarse porque el resto de criterios, como el porcentaje sobre el Producto Interior Bruto o sobre el presupuesto de la Comunidad autónoma, "dependen de un montón de parámetros" y precisó que en ese indicador por alumno "Aragón está por encima de la media española", algo que achacó "a la trayectoria que llevamos de esfuerzo presupuestario" en los últimos años.

POR DEBAJO DE LA MEDIA

El diputado de CHA, Chesús Yuste, señaló, sin embargo, que la financiación de Aragón a la universidad "está por debajo de la media española" y así "no podemos aspirar que Aragón esté a la cabeza de las universidades españolas".

El parlamentario lamentó que haya "escasez" de recursos en un momento "decisivo" como la adaptación al EEES, situación que ha llevado al rector de la Universidad de Zaragoza a "advertir públicamente de los riesgos" y de la "dificultad" para pagar las nóminas a final de año "si no se recurre al endeudamiento".

Respecto a la negociación del nuevo modelo de financiación universitaria, Yuste manifestó que un modelo que se base en la financiación por alumno sería "injusto" porque la UZ "no sólo es un determinado número de alumnos, sino de titulaciones, centros, profesores y con una dispersión de los campus en el territorio".

Finalmente, reiteró su oferta de un pacto aragonés por una universidad pública de calidad en el que se fije "qué queremos que sea y dónde queremos que esté" y en consecuencia se le dote de unos medios y se le exija unos resultados.