Chile quiere lanzar un satélite para investigaciones geológicas

  • Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El Gobierno chileno proyecta lanzar, en febrero de 2010, un satélite destinado a obtener desde el espacio información geológica útil para las actividades mineras, anunció hoy el ministro de Minería, Santiago González.

Chile quiere lanzar un satélite para investigaciones geológicas

Chile quiere lanzar un satélite para investigaciones geológicas

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El Gobierno chileno proyecta lanzar, en febrero de 2010, un satélite destinado a obtener desde el espacio información geológica útil para las actividades mineras, anunció hoy el ministro de Minería, Santiago González.

El satélite, que es desarrollado por la Agencia Chilena del Espacio, tendrá la función de captar imágenes para avanzar en la localización y desarrollo de nuevas reservas de minerales, precisó González.

"Estamos atrasados en el desarrollo geológico", admitió González en la norteña ciudad de Antofagasta, donde participó en una reunión del Consejo Nacional del Clúster Minero, en el que confluyen los empresarios del sector, las autoridades de las regiones mineras del país y el ministerio.

En la reunión se evaluaron las posibilidades de una financiación público-privada del proyecto y de las investigaciones que se desarrollarán tras la puesta en órbita del satélite.

El ministro explicó que con el satélite se podrán captar fotografías especializadas para determinar nuevas zonas con reservas de minerales y, al mismo tiempo, los tipos de minerales existentes.

Advirtió que se trata de una metodología que ya existe en otros países y que Chile no ha desarrollado, por lo que su concreción permitirá ponerse a la par con ellos en esta materia.

"Si Chile sigue al ritmo a que hoy se desarrolla, tendremos la geología básica recién en 2040, y eso no puede ser", subrayó González en la reunión.

"Tenemos que desarrollarlo antes (el sistema satelital), tenemos que trabajarlo más rápidamente", precisó González, para quien el proyecto también puede tener otros usos.