Científicos de la NASA revelan con gran precisión la anatomía de las tormentas solares y cómo afectan a la Tierra

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Científicos de la NASA, gracias al observatorio espacial STEREO, han revelado la anatomía de las tormentas solares y cómo afectan éstas a la Tierra, con igual precisión que los meteorólogos predicen los huracanes desde su origen hasta alcanzar las costas, según informó hoy la institución.

Así, esta nave está monitorizando y captando imágenes de las tormentas solares y haciendo mediciones a tiempo real de sus campos magnéticos, desde el momento en el que salen del Sol hasta que sus ondas de presión alcanzan la Tierra, para ver de qué manera pueden perjudicar los campos magnéticos de la Tierra, así como la magnetosfera o la zona más alta de la atmósfera.

En algunos casos estos 'huracanes solares' escupen a borbotones miles de millones de toneladas de plasma al espacio a miles de millas por hora llevando con ellos algunos campos magnéticos del Sol. Concretamente, las nubes de las tormentas solares crean unas ondas de choque, así como fuertes alteraciones en el Sistema Solar.

El choque, además puede acelerar algunas de las partículas en el espacio para elevar las energías, lo que se entiende como una forma de rayos cósmicos solares que pueden peligrar las naves espaciales, además de interferir en la comunicación entre la Tierra y los satélites, los pilotos aéreos, los astronautas, teléfonos móviles.