Científicos prueban que podría existir agua en Marte a temperaturas bajo cero

  • Madrid, 20 may (EFE).- Un equipo de científicos españoles, en colaboración con la agencia espacial estadounidense (NASA), ha demostrado que puede existir agua en estado líquido a las temperaturas bajo cero que hoy se registran en el planeta Marte y que ésta tendría una concentración de sales similar al agua del mar.

Científicos prueban que podría existir agua en Marte a temperaturas bajo cero

Científicos prueban que podría existir agua en Marte a temperaturas bajo cero

Madrid, 20 may (EFE).- Un equipo de científicos españoles, en colaboración con la agencia espacial estadounidense (NASA), ha demostrado que puede existir agua en estado líquido a las temperaturas bajo cero que hoy se registran en el planeta Marte y que ésta tendría una concentración de sales similar al agua del mar.

"Si hay agua líquida, la vida es posible", ha manifestado a Efe Ricardo Amils, uno de los investigadores españoles implicados en este trabajo, cuyas conclusiones se publican en la revista Nature.

Para conseguir los resultados de este trabajo, los científicos han desarrollado un nuevo modelo sobre los procesos de evaporación y congelación de fluidos con una composición geoquímica, a partir de datos de las misiones marcianas Vikingo (1970), Pathfinder (1995), Opportunity y Spirit, éstas dos últimas aún en funcionamiento.

Así, los científicos han probado que una parte de estos fluidos permanecen en estado líquido a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, según ha explicado Amils, lo que supone una "gran novedad".

Este científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad Autónoma), ha detallado que hasta ahora las hipótesis más conocidas o modelos utilizados sobre la posible existencia de agua líquida en Marte estaban ligadas a temperaturas más altas (por encima de cero) en la época temprana de este planeta.

En este sentido, ha indicado que una de estas hipótesis supone la existencia de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, que hubieran elevado la temperatura del planeta, lo que no ha sido refrendado.

Otro de los modelos se refiere a la actividad volcánica, que calentaría de forma local algunas zonas del planeta, lo que no explicaría la vasta distribución global en el planeta rojo de minerales hidratados y evaporíticos y que atestiguan la presencia de agua.

Por tanto, el modelo diseñado por los investigadores, a partir del hecho de que las sales disueltas pueden bajar la temperatura de congelación de un líquido, ofrece una nueva hipótesis frente a las que de forma clásica habían explicado la posibilidad de existencia de agua en estado líquido en Marte, según el CSIC, que también ha informado de este descubrimiento en una nota.

La mineralogía y la topología (enormes cauces de ríos, gargantas e incluso bordes oceánicos) en el planeta rojo sólo se explican con la existencia de enormes cantidades de agua líquida, según los firmantes de este artículo.

Los fluidos, con un alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio son obtenidos de las rocas basálticas de la superficie marciana.

Los minerales que se generarían a partir de la evolución de estos fluidos son coherentes con los minerales observados en las recientes misiones de exploración a Marte, lo que supone "una prueba más de la validez del modelo", ha concluido este investigador.

Además de Amils, firman este artículo Alberto Fairén, Alfonso Davila, Luis Gago y Christopher McKay.