Científicos y empresas españolas celebran el lanzamiento de Herschel y Planck

  • Madrid, 14 may (EFE).- Científicos y representantes de la industria española han celebrado hoy el despegue con éxito de los satélites Herschel y Planck, destinados a ahondar en el conocimiento de la historia y del origen del Universo, misión en la que colaboran universidades, centros de investigación y empresas de España.

Madrid, 14 may (EFE).- Científicos y representantes de la industria española han celebrado hoy el despegue con éxito de los satélites Herschel y Planck, destinados a ahondar en el conocimiento de la historia y del origen del Universo, misión en la que colaboran universidades, centros de investigación y empresas de España.

La sede que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Villanueva de la Cañada (Madrid) ha organizado un acto en el que 200 personas, entre ellas representantes de las empresas españolas implicadas, expertos de la ESA y de distintas instituciones, han podido hacer un seguimiento del lanzamiento que ha tenido lugar en la Guayana Francesa.

El portavoz de la ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial) de la ESA, Javier Ventura, ha mostrado a Efe su satisfacción por que "todo ha salido exactamente como estaba previsto" y ha recalcado que los dos satélites son los "más ambiciosos en la investigación de la historia del origen del Universo".

Los asistentes a este acto han aplaudido en cada una de las etapas del lanzamiento, que han celebrado con cava.

La industria española ha invertido 98 millones de euros en la construcción de Herschel y Planck, que han sido lanzados en tándem desde Kourou (Guayana Francesa), a bordo de un cohete Ariane-5 de la ESA, aunque actuarán de manera independiente.

Herschel, el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado, proporcionará una visión "sin precedentes" del espacio, según los expertos.

Este telescopio está compuesto por tres secciones y en la primera se encuentra el telescopio con 3,5 metros de diámetro, que enfoca la luz sobre los instrumentos científicos encargados de realizar las mediciones.

España ha participado en la construcción de estos instrumentos científicos por medio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Observatorio Astronómico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Planck medirá las variaciones de temperatura del Universo más joven y el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Granada han contribuido al desarrollo de sus instrumentos de medición.

La participación española se complementará con las mediciones que se hagan desde el Observatorio del Teide (Tenerife) el telescopio Quijote.

Dos infraestructuras españolas colaborarán en el seguimiento de ambas misiones.

ESAC se encargará del archivo y la distribución de datos de las operaciones científicas, mientras que la Estación de Cebreros (Ávila), con una antena, colaborará en el seguimiento de las misiones.