Dos astronautas inician la segunda jornada de reparaciones del telescopio Hubble

  • Washington, 15 may (EFE).- Los especialistas de misión Michael Good y Mike Massimino iniciaron hoy la segunda jornada de labor afuera del transbordador Atlantis, para continuar con las reparaciones y mantenimiento del telescopio orbital Hubble.

Dos astronautas inician la segunda jornada de reparaciones del telescopio Hubble

Dos astronautas inician la segunda jornada de reparaciones del telescopio Hubble

Washington, 15 may (EFE).- Los especialistas de misión Michael Good y Mike Massimino iniciaron hoy la segunda jornada de labor afuera del transbordador Atlantis, para continuar con las reparaciones y mantenimiento del telescopio orbital Hubble.

Ambos abrieron la escotilla del transbordador, situado a 600 kilómetros de la Tierra, a las 12.52 GMT. Tienen previsto retornar al interior de la nave seis horas y media más tarde, un periodo que les dará tiempo a dar cuatro vueltas a la Tierra, dado que se mueven a 27.000 kilómetros por hora.

Tres horas antes de la salida de Good y Massimino, la astronauta Megan McArthur operó el brazo robótico de la nave y con sus cámaras hizo una rápida inspección de los paneles térmicos en la panza del transbordador.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que la inspección no encontró áreas de problema. En febrero de 2003 el transbordador Columbia, que retornaba a la Tierra con siete astronautas a bordo, estalló cuando una brecha en la armadura térmica permitió la irrupción de gases a alta temperatura.

Massimino y Good pasarán la mayor parte de su primera jornada de labor afuera del Atlantis, la segunda de cinco programadas en esta misión, reemplazando tres unidades de sensores del telescopio Hubble, un artefacto colocado en órbita hace 19 años y que ha brindado imágenes sin precedentes de las profundidades del Universo.

Cada una de las tres unidades compone el conjunto del giroscopio que percibe el movimiento del vehículo y proporciona los datos que ayudan a apuntar el telescopio de manera precisa para sus observaciones científicas.

El telescopio se encuentra adosado en el área de bodega del Atlantis para su reparación.

Después de que instalen las nuevas unidades de los sensores, Massimino y Good llevarán a cabo la primera mitad de la tarea de reemplazo de baterías programada en la misión.

Los astronautas trabajarán en dos módulos de baterías, cada uno de los cuales pesa 205 kilogramos y contiene tres baterías que dan energía eléctrica para las operaciones del Hubble durante la porción nocturna de su órbita.

El segundo módulo de baterías se instalará durante la quinta y última jornada de labores extravehiculares, programada para el lunes 18 próximo.