Dos astronautas inician su jornada de trabajo afuera de la Estación Espacial Internacional

  • Washington, 23 mar (EFE).- Dos tripulantes del transbordador Discovery iniciaron esta mañana la tercera jornada de trabajo afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde intentarán plegar una plataforma de carga atascada en el exterior

Dos astronautas inician su jornada de trabajo afuera de la Estación Espacial Internacional

Dos astronautas inician su jornada de trabajo afuera de la Estación Espacial Internacional

Dos astronautas finalizan la tercera y última caminata en torno a la EEI

Dos astronautas finalizan la tercera y última caminata en torno a la EEI

Washington, 23 mar (EFE).- Dos tripulantes del transbordador Discovery iniciaron esta mañana la tercera jornada de trabajo afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde intentarán plegar una plataforma de carga atascada en el exterior

Joseph Acaba y Richard Arnold salieron a la hora 15.37 GMT del complejo, que orbita a 27.000 kilómetros por hora y a unos 385 kilómetros de la Tierra, para varias tareas que les ocuparán unas seis horas y media flotando alrededor de la estación.

La jornada de los astronautas del Discovery, que está atracado en la EEI desde la semana pasada, comenzó a las 10.43 GMT cuando desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, se les transmitió la canción "Ain't Nobody Here but Us Chickens".

El tema musical lo sugirieron los hijos del astronauta Steve Swanson, quien salió el sábado con Acaba para acometer el primer intento de plegar la plataforma de carga en babor de la EEI.

La lista de tareas para hoy de Acaba, de origen puertorriqueño, y Arnold incluye, además, la reubicación de un pequeño carro que se mueve sobre rieles a lo largo de la viga de la EEI, la lubricación del extremo del brazo robótico de la EEI, de 17 metros de largo, y la reconfiguración de algunos cables que suministran energía a los giróscopos de la estación.

Según se observa en la televisión de la NASA, los dos obreros espaciales llevan barras, martillos y otras herramientas con las cuales procurarán que la plataforma se acomode en el sitio donde debe ir.

Kwatsi Alibaruho, director de vuelo de la EEI para la misión del Discovery, dijo que si la plataforma sigue atascada, los dos astronautas atarán algunos sujetadores para que pueda sostenerla a largo plazo.

La labor más importante es la reubicación del carro de transporte de equipos de un lado al otro de la viga con rieles, lo cual permitirá que el vehículo, que sirve de base para el brazo robótico y el robot Dextre, alcance un sitio de trabajo en una misión posterior de transbordador.

La jornada de labores extravehiculares de hoy es la tercera y última en esta misión del Discovery, y la segunda que llevan a Cabo Acaba y Arnold.

El plan inicial de esta misión, que debía durar 14 días, incluía cuatro jornadas de labores afuera de la EEI, pero la agencia espacial estadounidense NASA recortó el viaje a 13 días a fin de completar las tareas antes de que llegue una nave rusa Soyuz que llevará un nuevo tripulante para la estación.

El Discovery debe soltar amarras de la EEI el miércoles y aterrizará al sábado en la Tierra.

El objetivo de la misión era llevar a la Estación Espacial Internacional un nuevo tripulante y el juego final de paneles solares para la estación.