El Atlantis culmina la exitosa misión de servicio al telescopio Hubble

  • Washington, 22 may (EFE) - El transbordador Atlantis descenderá hoy sobre el Centro Espacial Kennedy al cabo de una exitosa y última misión de servicio al telescopio espacial Hubble.

El Atlantis culmina la exitosa misión de servicio al telescopio Hubble

El Atlantis culmina la exitosa misión de servicio al telescopio Hubble

Washington, 22 may (EFE) - El transbordador Atlantis descenderá hoy sobre el Centro Espacial Kennedy al cabo de una exitosa y última misión de servicio al telescopio espacial Hubble.

El descenso está previsto para las 14.00 GMT, pero existe la posibilidad de que se aplace debido a malas condiciones del tiempo en la zona del Cabo Cañaveral, en Florida, revelaron fuentes de la NASA.

El último pronóstico emitido a las 00.00 GMT indicó la probabilidad de vientos bajos y amenazas de lluvias y tormentas eléctricas sobre la zona.

Inicialmente, el aplazamiento sería de una hora y media pero de mantenerse el pronóstico de mal tiempo, los siete astronautas tendrían que agregar un día a los 11 de la misión y descender el sábado, añadieron.

De no concretarse el retorno en el Centro Espacial Kennedy, la nave podría ser desviada para descender en la pista de la base Edwards de la Fuerza Aérea en California.

Durante su misión en el observatorio espacial, la tripulación del Atlantis realizó cinco caminatas durante las cuales se modernizaron sus sistemas y se sustituyeron y repararon piezas del telescopio puesto en órbita por el transbordador Discovery hace 19 años.

La misión, considerada una de las más peligrosas en el programa de los transbordadores, permitirá que el observatorio continúe operando al menos durante cinco años más, según cálculos de los científicos de la agencia espacial de Estados Unidos.

El éxito de la misión fue aplaudido ayer por el presidente Barack Obama en una comunicación con el comandante Scott Altman, a quien transmitió sus felicitaciones.

"Estoy orgulloso de lo que han logrado. Esta misión de reparación en el espacio ha proporcionado un ejemplo maravilloso de la dedicación y el compromiso con la exploración que representa a Estados Unidos", dijo Obama.

"El Hubble es un símbolo de nuestra búsqueda del conocimiento", añadió.