El Atlantis está listo en la plataforma para una misión de reparación del Hubble

  • Washington, 31 mar (EFE).- El transbordador Atlantis quedó hoy instalado en la plataforma 39A desde la que partirá en mayo para realizar la última misión de servicio del telescopio espacial Hubble.

Washington, 31 mar (EFE).- El transbordador Atlantis quedó hoy instalado en la plataforma 39A desde la que partirá en mayo para realizar la última misión de servicio del telescopio espacial Hubble.

La operación terminó tras un desplazamiento de más de seis horas en el que la nave fue trasladada a una velocidad de casi un kilómetro por hora desde la planta de ensamblaje de la NASA en el Centro Espacial Kennedy (Florida).

La partida está prevista para el 12 de mayo en una misión de 11 días que incluye cinco caminatas para instalar nuevos instrumentos en el observatorio espacial, reparar dos que han dejado de funcionar y sustituir otros componentes del telescopio.

Durante la misión STS-125 de los transbordadores, el Atlantis y el telescopio se unirán en una órbita a más de 600 kilómetros sobre la superficie terrestre y a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

La misión del Atlantis, aplazada en varias ocasiones el año pasado, será la última al observatorio y las reparaciones le permitirán funcionar hasta por lo menos 2014, según los científicos de la agencia espacial estadounidense.

Los transbordadores serán retirados el próximo año y solo serán sustituidos en 2015 por las naves Orion del programa Constellation.

Según informó la NASA en un boletín, el transbordador Endeavour será instalado en la plataforma 39B el 17 de abril para el caso de se le necesite en caso de plantearse una emergencia del Atlantis.

El otro miembro de la flotilla de transbordadores de la NASA es el Discovery, que el pasado domingo concluyó una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional (EEI).