El físico ruso Vladimir Fortov y la UPV colaborarán en programas de formación y proyectos de investigación

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El prestigioso físico Vladimir Fortov visitó esta semana la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la que lleva colaborando desde hace más de 20 años en materia de altas energías, en particular, con el Grupo de Física Matemática dirigido por el catedrático I. Durante su visita, firmó un convenio por el que el físico ruso colaborará con la universidad en programas de formación, intercambio de alumnos, profesores y personal de investigación, así como en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación en áreas de interés común para ambas entidades.

El acuerdo, firmado esta mañana entre el rector de la UPV, Juan Juliá, y el científico ruso abre la posibilidad de que alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la UPV puedan conocer de primera mano las instalaciones del cosmódromo ruso de Baykonur, desde donde realiza el lanzamiento de cohetes la Agencia Espacial rusa, según informó el centro universitario en un comunicado.

El profesor Fortov, galardonado con la Medalla de Oro Albert Einstein de la Unesco por su contribución al progreso de las ciencias físicas y a la promoción de la colaboración internacional, es conocido internacionalmente por sus trabajos sobre la física de altas densidades de energía.

Miembro de la Academia rusa de Ciencias, ha recibido numerosos galardones por sus descubrimientos y contribuciones científicas en los campo de las ciencias energéticas, espaciales y nucleares. Los resultados de sus investigaciones son actualmente empleados en el diseño y la construcción de sistemas de protección de centrales nucleares, tales como contenedores de alta temperatura y contenciones.

Fortov ha sido uno de los primeros en llevar a cabo mediciones detalladas de las propiedades de medios de muy alta densidad de energía, tales como plasmas densos en condiciones de fuerte interacción Coulombiana. En el marco del proyecto internacional 'Vega' de estudio directo del cometa Halley, V. E., Fortov supervisó el desarrollo tecnológico de los dispositivos de protección de naves espaciales frente al impacto de partículas de polvo y el conjunto de los instrumentos de diagnóstico asociados.

Esta es la segunda ocasión en la que el profesor Fortov visita la UPV. La primera fue hace seis años, un tiempo en el que, en su opinión, esta Universidad ha cambiado "profundamente" tanto por fuera como por dentro. "He visitado muchas universidades del mundo, en los EE.UU y Europa, y puedo decir abiertamente que la UPV está a un nivel mundial muy alto", destacó el científico ruso, tras firmar el primer acuerdo que su Instituto establece con una universidad española.

Por su parte, el rector Juan Juliá subrayó que es una "satisfacción" para la UPV colaborar con una autoridad de "gran prestigio" como el profesor Fortov, y destacó que este acuerdo con el Instituto Mixto de Altas Temperaturas de la Academia rusa contribuirá no sólo a estrechar la colaboración existente entre ambas entidades, sino también de ambos países.

Además de la firma de este acuerdo, el profesor Fortov impartidó dos conferencias a los alumnos de Industriales e Ingeniería Aeronáutica sobre los trabajos de investigación que desarrolla al frente del citado Instituto ruso. También visitó las instalaciones del parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación y, se mostró "muy impresionado" por el centro de tecnología Nanofotónica, y la "incubadora" de empresas del instituto Ideas de la UPV