El IFCA colabora en la construcción del satélite Planck, que se lanzará al espacio el 14 de mayo

Estudiará la formación de estrellas y galaxias y la radiación fósil del Big Bang

MADRID/SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es uno de los organismos científicos que ha colaborado en la construcción del satélite espacial europeo Planck que, junto al Herschel, se lanzará al espacio el próximo 14 de mayo desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.

Ambos telescopios espaciales de la ESA estudiarán la formación de estrellas y galaxias y la radiación fósil del Big Bang.

El Planck cuenta con un Low Frequency Instrument (LFI), un detector que convierte la radiación en calor. La UC y el IFCA construyen el módulo trasero de los radiómetros de LFI en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La empresa a cargo del trabajo es MYER.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también participa en el Low Frequency Instrument (LFI). El IAC es responsable del sistema de control digital del instrumento y del procesado de la señal que registra el instrumento a bordo. Para ello, ha contratado para ello a la empresa CRISA. También se hace en el IAC el software de control de este instrumento.

Por su parte, el espejo primario del telescopio Herschel, el más grande jamás lanzado al espacio, es un nuevo concepto avanzado que emplea 12 pétalos de carburo de silicio engarzados para formar una única pieza, lo que constituye uno de los mayores hitos tecnológicos de la misión.

El proyecto ha sido un logro tecnológico de la industria aeroespacial europea. La compañía Thales Alenia Space ha sido la contratista principal de la nave Herschel, y ha dirigido el trabajo de numerosas empresas.

Herschel y sus instrumentos fueron sometidos a ensayos a lo largo de 2008 en el Centro de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Holanda). Los ensayos de Planck, construido también por Thales Alenia Space y sus subcontratistas, fueron realizados inicialmente en Cannes (Francia) y en ESTEC. Los ensayos finales se llevaron a cabo en el Centro Espacial de Lieja (Bélgica).

En Herschel hay una relevante participación de la comunidad científica española.

Varios grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participan en los consorcios de centros de investigación europeos que construyen los tres instrumentos de Herschel -el receptor heterodino HIFI y las cámaras PACS y SPIRE-.

Uno de los cinco científicos de Misión de Herschel, José Cernicharo, es español. Su tarea es coordinar los programas científicos de los instrumentos, preparar la ciencia que se realizará con Herschel y velar por que los instrumentos verifiquen las especificaciones. También se desarrolla software para los centros de control de los instrumentos, informó la ESA.