El Observatorio Europeo Austral divulga dos asombrosas fotografías de galaxias

  • Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- El Observatorio Europeo Austral (ESO) divulgó hoy dos asombrosas fotografías de galaxias con el fin de celebrar las "100 Horas de Astronomía" como parte del Año Internacional de la Astronomía 2009.

El Observatorio Europeo Austral divulga dos asombrosas fotografías de galaxias

El Observatorio Europeo Austral divulga dos asombrosas fotografías de galaxias

Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- El Observatorio Europeo Austral (ESO) divulgó hoy dos asombrosas fotografías de galaxias con el fin de celebrar las "100 Horas de Astronomía" como parte del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Las imágenes pertenecen al grupo de galaxias Sculptor las que fueron obtenidas en dos de los observatorios del ESO en Chile: La Silla y Paranal, en el norte de este país, según un comunicado proporcionado por la institución.

En un ambicioso evento denominado "Alrededor del Mundo en 80 Telescopios" se hizo una transmisión única en vivo durante 24 horas que hizo un seguimiento día y noche alrededor del mundo por algunos de los observatorios más avanzados dentro y fuera del planeta.

"A fin de proporcionar un recuerdo duradero de esta impresionante gira internacional, los observatorios alrededor del mundo están revelando maravillosas fotografías astronómicas hasta ahora nunca vistas", como las difundidas hoy precisó el comunicado.

La primera de ellas representa a la galaxia irregular NGC 55, miembro del prominente grupo de galaxias Sculptor de la constelación meridional Sculptor.

La galaxia posee cerca de 70.000 años luz de extensión, es decir, es un poco más pequeña que nuestra Vía Láctea.

"En realidad NGC 55 se parece más a nuestro vecino galáctico la Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés), a pesar de que LMC se presenta de frente mientras que NGC 55 se ve de lado", detalló el documento.

Al estudiar alrededor de 20 nebulosas planetarias (los florecimientos finales de las estrellas parecidas al Sol antes de su retiro como enanas blancas) en esta fotografía, un equipo de astrónomos determinó que NGC 55 está ubicado a una distancia de 7 millones y medio de años luz.

También descubrieron que podría estar formando una pareja unida con la galaxia espiral NGC 300.

Esta sorprendente fotografía de NGC 55, obtenida con el Wide Field Imager en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de La Silla, está espolvoreada con una ráfaga de nebulosas rojizas, creadas por estrellas masivas jóvenes y calientes.

La segunda fotografía muestra otra galaxia perteneciente al grupo Sculptor.

Es NGC 7793, que tiene "una caótica estructura espiral", diferente al tipo de galaxias de gran diseño espiral al que pertenece nuestra Vía Láctea.

Este conjunto de estrellas está ubicado levemente más lejos que NGC 55, a unos 12 millones y medio de años luz de distancia de la Tierra, y tiene alrededor de la mitad del tamaño de NGC 55.

Fue observado con el instrumento FORS instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Paranal del ESO.

El ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa. Es apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

La entidad opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile, el más árido del mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor.