El transbordador Atlantis finaliza hoy la exitosa misión al Hubble

  • Washington, 23 may (EFE) - Pese a la amenaza de mal tiempo el transbordador Atlantis hará hoy un nuevo intento de descender en el Centro Espacial Kennedy (Florida) tras cumplir una exitosa misión de servicio al telescopio espacial Hubble.

El transbordador Atlantis finaliza hoy la exitosa misión al Hubble

El transbordador Atlantis finaliza hoy la exitosa misión al Hubble

Washington, 23 may (EFE) - Pese a la amenaza de mal tiempo el transbordador Atlantis hará hoy un nuevo intento de descender en el Centro Espacial Kennedy (Florida) tras cumplir una exitosa misión de servicio al telescopio espacial Hubble.

El descenso, previsto para las 13.15 GMT, tiene ahora posibilidades más ciertas de llevarse a cabo debido a que han mejorado considerablemente las condiciones del tiempo en la zona.

El último pronóstico a las 01.00 GMT del sábado indicó cielos parcialmente nublados con escasas posibilidades de tormentas durante las primeras horas de la mañana.

Esa perspectiva contrasta con la del viernes, cuando la zona era azotada por lluvias intensas y tormentas eléctricas que impidieron que el transbordador concluyera su misión de 11 días como estaba previsto.

Pero, incluso si las condiciones volvieran a impedir el regreso, las autoridades han dispuesto como alternativa la pista de la base Edwards de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California, dijeron fuentes de la NASA.

"El pronóstico indica un mejoramiento en las cercanías, pero también existen posibilidades de que las condiciones no sean las mejores", indicó un portavoz de la agencia espacial estadounidense.

Por el contrario, en la zona de la base aérea la situación del tiempo es "en general favorable" para el regreso de la nave, cuyos tripulantes realizaron la última misión de servicio al observatorio que ahora podrá seguir operando durante al menos cinco años más, añadió.

Durante las cinco caminatas previstas para la misión, los tripulantes del Atlantis agregaron dos instrumentos científicos, repararon otros dos y sustituyeron materiales que darán nueva vida al observatorio hasta por lo menos 2014, indicó la NASA.

Esos recorridos duraron 36 horas y 56 minutos y en total el observatorio requirió para su operación 23 caminatas espaciales que sumaron 166 horas y seis minutos.

El Hubble, considerado la maravilla de la astronomía moderna, fue instalado en su actual órbita por el transbordador Discovery hace 19 años.