El turista espacial de EEUU vuelve a la Tierra por segunda vez

ALMATY (Reuters) - Una cápsula espacial rusa Soyuz que transportaba al multimillonario estadounidense Charles Simonyi y a una tripulación ruso-estadounidense aterrizó sin problemas el miércoles a las 07:16 GMT en Kazajistán.

"Todo sucedió según estaba planeado, todo está bien", dijo Valery Lyndin, una portavoz del equipo de control de la misión en Rusia.

Una información separada de la NASA anunció que la tripulación estaba "de buen ánimo" después de que la nave TMA-13, que también transportaba al astronauta estadounidense Michael Fincke y al ingeniero de vuelo ruso Yuri Lonchakov, aterrizara al noreste de la ciudad industrial de Dzhezkazgan.

"Bienvenidos de vuelta a la Tierra", dijo un responsable de la NASA a la tripulación, a través de un enlace de comunicación en directo transmitido por NASA Television.

Unos 200 miembros de los equipos de rescate y de apoyo se dirigieron al lugar para abrir la cápsula y ayudar a la tripulación con los controles tras el aterrizaje.

Su lugar original de llegada, en el norte de Kazajistán, fue cambiado y el aterrizaje tuvo que retrasarse un día después de que se considerara el área demasiado pantanosa y difícil de alcanzar para los equipos de rescate.

Simonyi, de origen húngaro y que hizo gran parte de su fortuna desarrollando software en la firma estadounidense Microsoft, pasó dos semanas en el espacio realizando experimentos, e hizo historia al convertirse en el primer turista que visita dos veces la Estación Espacial Internacional.