El turista espacial Simonyi asegura que las naves sucesoras de la Soyuz serán "tan buenas" como éstas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El turista espacial Charles Simonyi, que acaba de regresar a la Tierra tras segundo viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS), declaró hoy que la nueva nave espacial que está desarrollando Rusia será una digna sucesora de las Soyuz.

Simonyi, que se encuentra actualmente en Ciudad de las Estrellas donde recibió entrenamiento para sus viajes espaciales, señaló que ha oído hablar que la Corporación de Cohetería Espacial 'Energía' está desarrollando una de estas nuevas naves.

Además, un especialista ruso que participa en la creación comentó que se trata de una "nave espacial del futuro". En este sentido, añadió que tendrá una cápsula 'recuperable' que podrá ser aprovechada hasta diez veces, aterrizar verticalmente sin ayuda de paracaídas, transportar una tripulación de seis personas, volar a la ISS y situarse en las órbitas de la Luna y Marte.

En cuanto a su segundo viaje a la órbita espacial, Simonyi indicó que se sentía feliz por haber podido cumplir todas las tareas planteadas. "Mi capacidad de trabajo fue mucho mayor que la vez anterior y así pude hacer un montón de cosas", reveló, al tiempo que aseguró que la plataforma orbital se encuentra en un buen estado y funciona estupendamente.

"También es importante que en la ISS trabajamos todos juntos, los rusos, los norteamericanos y los japoneses, y nos preocuparon poco los problemas de carácter político", dijo Simonyi. Por último, recordó que permaneció en la órbita 28 días en total y que trabajó junto con diez cosmonautas y astronautas, con muchos de los cuales trabó amistad.