La cápsula de la 'Soyuz', con la expedición de la ISS y el turista espacial Charles Simony, llega a Kazajistán

MOSCU, 8 (EUROPA PRESS)

El astronauta estadounidense Michael Fincke y el ruso Yuri Lonchakov junto con el turista espacial Charles Simony llegaron hoy con éxito de regreso a la tierra en la cápsura recuperable del transbordador 'Soyuz TMA-13', que se había desacoplado esta mañana de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según informó el Centro para el control de vuelos espaciales, situado en las afueras de Moscú, los dos componentes de la 18 expedición permanente de la ISS y el turista norteamericano de origen húngaro tocaron tierra a las 11:16 horas (9:16 hora española) en Kazajistán.

Según informa la agencia rusa Ria Novosti, inicialmente estaba previsto que la nave iba a aterrizar un día antes, a 80 kilómetros al norte de la ciudad kazaja de Arkalyk, pero las fuertes riadas en la zona septentrional de Kazajistán, hicieron posponer la operación para hoy y seleccionar un lugar diferente, situado a unos 135 kilómetros al noreste de Dzhezkazgan.

Los tres serán trasladados ahora en helicóptero al centro espacial de Baikonur y luego en avión al centro de entrenamiento espacial ruso, la Ciudad de las Estrellas, en la región de Moscú.

La 'Soyuz TMA-14', con los dos miembros de la 19 expedición, el comandante ruso Gennady Padalka y el astronauta estadounidense Michael Barratt, junto con Simonyi, se habían acoplado a la ISS el pasado 28 de marzo.

Mientras que el turista espacial regresó hoy a la Tierra, los dos astronautas permanecerán seis meses en la ISS, mientras que el japonés Koichi Wakata, ingeniero de vuelo de las expediciones 18, 19 y 20, regresará a la Tierra a bordo del transbordador 'Endeavour' durante la siguiente misión a la estación espacia. La NASA aún no ha anunciado la fecha del lanzamiento de la próxima misión.

Simonyi, de origen húngaro y que hizo gran parte de su fortuna desarrollando software en la firma estadounidense Microsoft, pasó dos semanas en el espacio realizando experimentos, e hizo historia al convertirse en el primer turista que visita dos veces la Estación Espacial Internacional.