La Casa Blanca ordena la revisión del programa de vuelos espaciales tripulados

  • Washington, 7 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó una revisión del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA, incluidos los planes para volver a desplazar a astronautas a la Luna.

La Casa Blanca ordena la revisión del programa de vuelos espaciales tripulados

La Casa Blanca ordena la revisión del programa de vuelos espaciales tripulados

Washington, 7 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó una revisión del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA, incluidos los planes para volver a desplazar a astronautas a la Luna.

Un comunicado de la Oficina de Política Científica de la Casa Blanca indicó que la revisión correrá a cargo de una comisión independiente, a cuyo frente se encontrará el ex director ejecutivo de la aeronáutica Lockheed-Martin Norman Augustine.

El objeto de la revisión será "garantizar que el país se encuentra en un camino sostenible y firme para lograr sus aspiraciones más atrevidas en el espacio".

La comisión examinará los planes de la NASA sobre vuelos tripulados, posibles alternativas y presentará opciones para "un programa de vuelos tripulados seguro, innovador, asequible y sostenible" una vez que se retiren del servicio los transbordadores espaciales, el año próximo.

La NASA cuenta con un programa para desarrollar un vehículo alternativo, pero no estará disponible al menos hasta 2015 y mientras tanto, la agencia espacial dependerá de los vehículos rusos para enviar personal y equipos a la estación espacial internacional.

Los integrantes de la comisión deberán presentar sus conclusiones para este agosto.

Según el asesor de la Casa Blanca para Ciencia y Tecnología, John Holdren, Obama "reconoce el importante papel de los programas de vuelos tripulados de la NASA en los descubrimientos científicos, la innovación tecnológica, la fortaleza económica y el liderazgo internacional".

El presidente George W. Bush (2001-2009) había planteado durante su mandato un proyecto para volver a llevar al hombre a la luna, un plan en el que la NASA ya ha invertido 6.900 millones de dólares.

Según Holdren, dada la ambición y la escala del proyecto, "es prudente recibir una nueva evaluación del programa".

El presupuesto previsto para la agencia espacial para el año fiscal de 2010 será de 18.690 millones de dólares, un aumento de 903 millones con respecto al año anterior, informó la NASA.