La estación de Nuevos Ministerios mostrará hasta el 24 de mayo proyectos aeroespaciales que se desarrollan en la región

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La estación de Metro de Nuevos Ministerios acogerá hasta el 24 de mayo una muestra que la que se exhiben los principales proyectos que se están desarrollando en el sector aeronaútico y aeroespacial en la región y que incluye maquetas del lanzador ARIANE 5, del telescopio Espacial XMM-Newton, fotografías y murales que explican la formación de estrellas y galaxias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el astronauta Pedro Duque fueron los encargados de inaugurar la muestra, que llevará por título 'Madrid Plataforma de la Aeronáutica y del Espacio' y que sirvió de percha a Aguirre para apostar por la innovación, la investigación y el avance tecnológico como una de las medidas para salir de la crisis.

La exposición forma parte de una serie de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para la Semana de Europa en otros ámbitos con diferentes actividades que se desarrollarán hasta el día 13 de mayo, y que abarcarán desde cuenta-cuentos que tendrán lugar en diferentes hospitales, hasta encuentros gastronómicos, concursos o conciertos.

En la exposición, los madrileños que pasen por la estación de Nuevos Ministerios podrán ver una reproducción de la Vía Láctea que servirá de guía para que el visitante realice un recorrido por los diferentes trabajos en que están inmersas las empresas e instituciones de la Comunidad.

La muestra está formada por diferentes maquetas, entre las que destacan una de las antenas del HISPASAT, el satélite SMOS, utilizado para medir la humedad del suelo y la salinidad del océano; el ARIANE 5, el lanzador europeo que despega desde la base de Kourou en la Guayana francesa, el Telescopio Espacial de Rayos X de la ESA, XMM-Newton, que permite a los astrónomos hacer observaciones prolongadas e ininterrumpidas de los objetos celestes, o el nuevo Satélite Óptico del Plan Nacional de Observación de la Tierra.

La Escuela de Ingenieros Aeronáuticos también cuenta en la muestra con una maqueta para el ensayo y medición de las cargas del viento sobre la Torre de Control del Aeropuerto de Barajas, o el motor Pegasus para su aplicación en aviones Harrier. Tampoco faltan las réplicas de varios satélites, como la de SOHO, lanzado en 1995 para explorar el sol, la de INTEGRAL l lanzado en 2002 para estudiar los objetos que miden las radiaciones de mayor energía en el universo y la ELSO, que durante tres años realizó 30.000 observaciones científicas.

Los amantes de la astronomía también podrán disfrutar de las numerosas fotografías y murales explicativos de la formación de estrellas y galaxias o de misiones de la ESA en el sistema solar. También se podrán conocer las diferentes estaciones de seguimiento con las que cuenta España o los diferentes programas aeronáuticos en proceso de desarrollo.

Asimismo, se podrán observar muestras de algunos de lo más de 47 proyectos de I+d+i que Metro de Madrid está llevando a cabo, en muchas ocasiones con la colaboración de universidades, de la Unión Europea o diferentes empresas.

Aguirre aprovechó la presentación de esta exhibición para destacar que Nadrid ocupa un lugar destacado dentro del entorno nacional, al concentrar un 65 por ciento de las grandes empresas proveedoras o subcontratistas de la industria aeroespacial nacional.

Así, precisó que la facturación de estas compañías ronda los 3.400 millones de euros y emplea a 19.500 trabajadores. Además, supone el 3,3 por ciento del negocio aeroespacial europeo y el 1 por ciento a nivel mundial.

La jefa del Ejecutivo autonómico indicó que la Comunidad de Madrid apuesta por el sector aeroespacial como motor de la economía, por lo que acoge este año la sexta edición de la Galileo Master/European Satelite Navigation Competition, el concurso europeo de aplicaciones comerciales para Galileo, el programa estrella de la política espacial europea, cuyo mercado de productos y servicios derivados de supuesta en funcionamiento puede alcanzar un valor de 400.000 millones de euros hasta el 2025.

En este sentido, manifestó que Madrid ha sido elegida como una de las tres sedes del Centro de Control Galileo, y que se ubicará en la región madrileña antesde 2013. Además, participa, por cuarto año consecutivo en el Master Galileo, gracias al apoyo del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y la colaboración del Cluster Aerospacial.

Por su parte, el astronauta Pedro Duque recordó que Madrid gana cada día más peso en la industria aeroespacial europea y recomendó a las administraciones madrileñas "no dormirse en los laureles" en esta materia por, según dijo, "el mundo es competitivo".