La NASA inicia operaciones para lanzamiento del Discovery el próximo miércoles

  • Washington, 9 mar (EFE).- La agencia espacial estadounidense (NASA) iniciará esta tarde la carga de combustible en los tanques del transbordador Discovery, cuya partida, con siete astronautas a bordo, está programada para el miércoles.

La NASA inicia operaciones para lanzamiento del Discovery el próximo miércoles

La NASA inicia operaciones para lanzamiento del Discovery el próximo miércoles

Washington, 9 mar (EFE).- La agencia espacial estadounidense (NASA) iniciará esta tarde la carga de combustible en los tanques del transbordador Discovery, cuya partida, con siete astronautas a bordo, está programada para el miércoles.

"Esta mañana tuvimos una reunión técnica muy breve porque no ha habido problemas serios", dijo el jefe del equipo de misión, Mike Moses, desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

"Hoy pasamos de la preparación a las operaciones para el lanzamiento", indicó Moses. "No hubo muchas cosas que discutir".

El lanzamiento está programado para la noche del miércoles, a la 01.20 GMT del jueves.

El director de lanzamiento Mike Leinbach afirmó que "ayer la tripulación llegó puntualmente y todos están muy contentos de estar aquí".

"Iniciamos ayer la cuenta regresiva a la hora prevista y el próximo hito es la carga de las unidades de combustible, que comenzará esta tarde", añadió.

Kathy Winters, la meteoróloga de misiones de transbordador, indicó que hay 90 por ciento de probabilidades de que haga muy buen tiempo a la hora del lanzamiento en Cabo Cañaveral, y también habrá condiciones meteorológicas favorables en todos los sitios en torno al Atlántico, donde podría descender la nave si se presenta una emergencia.

Winters dijo que la única amenaza, por ahora sin mayor importancia, procede de un techo de nubes que podría aproximarse al área de lanzamiento.

Si eso ocurriera, los jefes de misión podrían postergar la operación para cada día hasta el 16 de marzo.

Si en esa fecha no ha sido posible la partida del Discovery, habrá que esperar a que una nave rusa Soyuz haga su propia misión en la Estación Espacial Internacional.

El Discovery y sus tripulantes tienen por delante una misión de 14 días que incluye cuatro jornadas de labores extravehiculares. Además llevarán a la EEI al astronauta Koichi Wakata, que se convertirá en el primer japonés que residirá allí por unos seis meses.