La NASA pide sugerencias para el nombre del servicio sanitario en la EEI

  • Washington, 20 feb (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA invitó hoy al público a que sugiera el nombre que se dará al Nódulo 3 de la Estación Espacial Internacional que contiene, básicamente, los servicios sanitarios y cloacales del puesto orbital.

La NASA pide sugerencias para el nombre del servicio sanitario en la EEI

La NASA pide sugerencias para el nombre del servicio sanitario en la EEI

Washington, 20 feb (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA invitó hoy al público a que sugiera el nombre que se dará al Nódulo 3 de la Estación Espacial Internacional que contiene, básicamente, los servicios sanitarios y cloacales del puesto orbital.

La NASA quiere ideas antes de que el módulo de conexión y su cúpula vayan al espacio y se instalen en la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones. El plazo para el envío de sugerencias vence el 20 de marzo y la NASA anunciará el nombre ganador en abril.

"El nombre debe reflejar el espíritu de exploración y cooperación que representa la estación espacial, y ha de seguir la tradición sentada por el Nódulo 1 -bautizado "Unidad"- y el Nódulo 2 llamado "Armonía".

De acuerdo con el programa de la NASA el transbordador espacial Endeavour llevará el Nódulo 3 al puesto que orbita a unos 385 kilómetros de la tierra durante una misión en diciembre de 2009.

Una vez que se adose la cúpula a uno de los seis portales del módulo, ofrecerá a los astronautas "una vista espectacular de la Tierra y de su hogar en el espacio", según la NASA.

"Las seis ventanas rectangulares de la cúpula y una ventana circular en el techo mostrarán un panorama sin rival en cualquier otra nave espacial", agregó.

"Aparte de ofrecer un sitio excelente para la observación y fotografía de la Tierra, la cúpula contendrá un puesto de trabajo robótico desde el cual los astronautas podrán controlar el brazo de la nave", indicó la agencia espacial.

El Nódulo 3 se conectará en babor del Nódulo Unity y alojará a muchos de los "sistemas de sustento de la vida" de la estación, incluidos ocho estantes del tamaño de un refrigerador.

Una vez que se instale ese nódulo, los tripulantes de la EEI transferirán allí muchos de los sistemas de control ambiental y sustento de la vida que ahora se encuentran repartidos en otras áreas del laboratorio espacial.

Entre esos sistemas se cuenta el de generación de oxígeno, que toma el agua de la estación, la separa en hidrógeno que se expele al espacio, y oxígeno que retorna a la cabina para que respiren los tripulantes.

El sistema de revitalización de atmósfera controla los niveles de dióxido de carbono en la estación y mantiene la temperatura y la presión atmosférica en niveles cómodos.

Otro equipo que irá al Nódulo 3 es el sistema de recuperación de agua y el procesador de orina, que toman el agua de la ducha y los inodoros de la EEI, la purifican y separan todos los elementos tóxicos de manera que el agua sea potable para los tripulantes.

Asimismo, irá al módulo, todavía sin nombre oficial, el compartimento de desechos e higiene, que da a los tripulantes espacio para que se bañen y usen los sanitarios de manera que la estación procese la mayor parte del agua usada a bordo para usarla nuevamente.

Esto reducirá sustancialmente la necesidad de vuelos de reabastecimiento desde la Tierra.

Tradicionalmente la NASA y sus socios de otros países han dado nombres a cada parte habitable de la EEI. El laboratorio estadounidense se llama "Destino", el europeo "Colón" y el japonés "Esperanza".

Los compartimentos de despresurización se llaman "Quest" (búsqueda), y "Pirs" (muelle) y los dos módulos construidos por Rusia se llaman "Estrella" y "Amanecer".