Lockheed Martin Espacio asegura que Obama propondrá antes del próximo 4 de julio a su candidato a director de la NASA

WASHINGTON D.C., 14 (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry)

El presidente estadounidense, Barack Obama, propondrá en breve al Senado norteamericano su candidato al cargo de director de la NASA, que permanece vacante desde que el pasado mes de enero cesara en sus funciones Michael D. Griffin. Según las estimaciones de Lockheed Martin Espacio, el proceso de designación del nuevo líder de la Agencia Espacial estadounidense culminará antes de la celebración de la Fiesta Nacional, el 4 de julio.

El manager del Centro para la Exploración de Sistemas Especiales y Operaciones de Lockheed, David Brant, aseguró hoy que el presidente estadounidense iniciará próximamente el proceso de nombramiento del nuevo director de la NASA y que su nombramiento habrá sido confirmado, según sus previsiones, antes del próximo 4 julio.

En una jornada informativa sobre la División de Sistemas Espaciales de la compañía aeroespacial norteamericana, Brand explicó que Obama propondrá en breve a su candidato y que la proposición pasará entonces a ser debatida en el Senado. Tras el debate en el Comité de Ciencia y Cultura, la Cámara Alta someterá a votación la designación y, en caso de ser ratificado, el nuevo director comenzará su mandato.

Preguntado sobre si estima que todo ese proceso de designación concluirá antes de la Fiesta Nacional, Branda respondió afirmativamente por dos veces y con rotundidad. El directivo de la División espacail de Lockeed explicó que no puede ofrecer más detalles sobre los datos en que se basan su previsiones y se mostró convencido de que la Casa Blanca conseguirá culminar el relevo en la NASA antes de la citada fecha del 4 de julio.

Asimismo, indicó que, desde el cese del anterior director, ha habido algunos intentos de proponer a un nuevo candidato, materializados con diversas consultadas a senadores de uno y otro signo político para evaluar el nivel de apoyo de la persona en cuestión, tentativas todas ellas fallidas por la falta de respaldo a esos posibles candidatos. El nuevo director de la NASA sustituirá en el cargo al responsable interino de la agencia, Christopher Scolese, quien asumió el puesto el pasado mes de enero cuando cesó en sus funciones Michael D. Griffina.

El nuevo líder de la Agencia Espacial estadounidense llegará al organismo en un momento de especial trascendencia para el desarrollo industrial espacial norteamericano y después de que las líneas generales de sus presupuestos para 2010 hayan sido acordadas.

"EL B52 ESPACIAL"

En su conferencia ante un grupo de periodistas españoles, el manager del Centro para la Exploración de Sistemas Espaciales de Lockheed Martin explicó las características y objetivos de uno de los programas más ambiciosos de su compañía, la nueva nave espacial Orion.

Brant aseguró que el nuevo vehículo se convertirá en "el B52 espacial" --en referencia a la fama mundial del histórico bombardero de la aviación estadounidense-- y que su compañía, además de desarrollar la nave, está evaluando la posibilidad de "reutilizar" la estructura de cada uno de los aparatos en nuevas misiones una vez hayan regresado con éxito a la tierra amerizando con paracaídas en el Océano Pacífico, al igual que el Apolo.

Avanzó además que la previsión es que la nueva nave, tripulada por cuatro personas, llegue a la Luna y que sus cuatro ocupantes puedan abandonar el vehículo para poder explorar el territorio sin tener que preocuparse del aparato. Brant aseguró que también podrá realizar misiones en Marte, en el telescopio espacial Hubble y en la Estación Espacial Internacionl (ISS) y subrayó que Lockheed Martin espera contar con el respaldo de otros países, incluido España, para poder lograr los objetivos de este programa y sus misiones.