Luis Delgado pone música a un programa homenaje a Darwin a estrenarse en 14 planetarios

  • Urueña (Valladolid), 27 abr (EFE).- El músico Luis Delgado ha compuesto en su estudio de Urueña (Valladolid) la banda sonora de un nuevo programa científico y divulgativo que se estrenará próximamente en catorce planetarios de España, como homenaje a Charles Darwin (1809-1882) en el bicentenario de su nacimiento.

Luis Delgado pone música a un programa homenaje a Darwin a estrenarse en 14 planetarios

Luis Delgado pone música a un programa homenaje a Darwin a estrenarse en 14 planetarios

Urueña (Valladolid), 27 abr (EFE).- El músico Luis Delgado ha compuesto en su estudio de Urueña (Valladolid) la banda sonora de un nuevo programa científico y divulgativo que se estrenará próximamente en catorce planetarios de España, como homenaje a Charles Darwin (1809-1882) en el bicentenario de su nacimiento.

"Evolución" es el título del programa, cuyo guión lleva la firma de Fernando Jáuregui y Marcos Pérez y al que han prestado su voz la actriz Mercedes Sampietro y el narrador José María del Río, en el que también han colaborado los músicos Javier Coble y Javier Bergia, según ha explicado hoy a Efe el compositor Luis Delgado.

Es la primera producción de este tipo que se realiza en el sistema digital 'full dome', es decir que proyecta una sola imagen de vídeo en la totalidad de la cúpula de los planetarios de Barcelona, Cuenca, Granada, La Coruña, La Laguna (Tenerife), Las Palmas, Lérida, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia, San Sebastián y Valladolid.

Ese sistema facilita "una perfecta sonorización de las imágenes, ya que se pueden ver en una pantalla mientras se les pone música, hasta el punto de que el resultado es como si fuera el de la banda sonora de una película", ha explicado Luis Delgado, compositor del Planetario de Madrid desde que abrió sus puertas en 1986.

"Hace veintitrés años no existía en España la tradición de una música específicamente creada para un planetario, por lo que la tecnología y los medios eran más bien escasos, a pesar de lo cual esa tarea aún sigue siendo "de gran complejidad" debido a la amplia duración de los programas y a la necesidad de respetar el "espíritu de la obra".

Luis Delgado, compositor de numerosas bandas sonoras para el teatro y la televisión y uno de los intérpretes de música antigua y andalusí más prestigiosos de España, ha utilizado decenas de instrumentos y matices durante los tres meses que ha precisado para componer una banda sonora de 46 minutos.

La electrónica y la acústica han ocupado un lugar preferente, pero también existen "toques tradicionales" de la mano del laúd, la guitarra y la zanfonía para realzar determinados "toques etnográficos" así como "por los infinitos matices tímbricos que procuran", ha añadido el compositor.

El programa, traducido al francés, inglés, gallego, euskera y catalán, cuenta con varias escenas de animación en tres dimensiones sobre la formación de la tierra y el sistema solar, así como la evolución de la vida en el planeta tierra.

Luis Delgado, afincado desde hace más de una década en Urueña (Valladolid), donde dirige el Museo de Instrumentos del Mundo, ha considerado que después de más de un siglo de memoria auditiva registrada, "es difícil innovar en la composición pero no es algo imposible: la creatividad del ser humano no se detiene".