Obama y varios estudiantes hablan con las tripulaciones del "Discovery" y la EEI

  • Washington, 24 mar (EFE).- El presidente Barack Obama saludó hoy a los 10 astronautas a bordo del transbordador "Discovery" y la Estación Espacial Internacional, que orbitan la Tierra a más de 27.000 kilómetros por hora.

Obama y varios estudiantes hablan con las tripulaciones del "Discovery" y la EEI

Obama y varios estudiantes hablan con las tripulaciones del "Discovery" y la EEI

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente Barack Obama saludó hoy a los 10 astronautas a bordo del transbordador "Discovery" y la Estación Espacial Internacional, que orbitan la Tierra a más de 27.000 kilómetros por hora.

"Lo primero que quiero es que sepan que estamos muy orgullosos de ustedes y del trabajo que hacen", dijo Obama en llamada telefónica desde la Casa Blanca.

"Y lo segundo es que espero que estén usando un teléfono que no les ocupe las manos mientras viajan a esa velocidad", bromeó el presidente.

Los nueve hombres y una mujer que se encuentran en las dos naves acopladas a unos 385 kilómetros de la Tierra, han pasado la última semana instalando nuevos paneles solares que duplicarán el suministro de energía en la EEI, de la cual el "Discovery" soltará amarras mañana.

"También aquí en tierra estamos invirtiendo en una vasta gama de equipos de energía solar y renovable, por eso lo que ustedes hacen en la Estación Espacial es particularmente interesante", dijo Obama.

Obama, que fue senador de Illinois, intercambió bromas con la astronauta Sandra Magnus, que es de Bellwood, en ese Estado, y que está a punto de completar su cuarto mes en el puesto orbital.

El presidente le preguntó si no se sentía tentada de cortar su larga cabellera, que flotaba en torno a su cabeza durante el diálogo por televideoconferencia.

"Idealmente, el cabello corto sería lo más adecuado, pero francamente a mí no me queda muy bien y por eso me lo dejo largo", respondió Magnus.

Junto con Obama, estaban en la Casa Blanca miembros del Congreso y escolares.

Los niños hicieron preguntas que Obama pasó a los astronautas y que fueron desde cuántas estrellas pueden ver en el espacio hasta su menú diario y sus rutinas de ejercicio físico.

En la décimo tercera jornada de su misión, durante la cual llevaron a la EEI nuevos paneles solares y un nuevo inquilino para el puesto orbital, los tripulantes del "Discovery" transferirán carga entre las dos naves antes de emprender el regreso.

El "Discovery" se desacoplará de la EEI el miércoles a las 19:53 GMT, justo un día antes del lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur, en Asia Central, de la nave rusa Soyuz que llevará otro tripulante para la EEI, y al millonario estadounidense Charles Simonyi, quien paga más de 30 millones de dólares por su segundo viaje al espacio.

La Soyuz debe llegar a la EEI el sábado, el mismo día en que el "Discovery" aterrizará en el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida.