Sener suministra el sistema de Guiado y Control de los satélites científicos Herschel y Planck

BILBAO, 04 (EUROPA PRESS)

Sener suministrará el sistema de Guiado y Control (AOCS/ GNC) de los satélites científicos Herschel y Planck, que se lanzarán el próximo 14 de mayo para estudiar el origen del universo y la formación de galaxias y estrellas.

En un comunicado, la empresa vasca precisó que el lanzamiento de estos dos satélites constituye el programa científico "más ambicioso y de mayor inversión" de la Agencia Espacial Europea (ESA) hasta la fecha en una misión científico.

Sener destacó que, con su participación en este programa, marca un "hito" en la industria espacial española, ya que, por primera vez. una empresa nacional es responsable del sistema completo de guiado y control de un satélite de la ESA, en este caso de Planck.

Dentro del consorcio de empresas que participan en esta misión, Sener es responsable del sistema completo de Control de Actitud y Órbita (AOCS/GNC) del satélite Planck y de parte de los elementos comunes a ambos satélites instalados en el sistema AOCS/GNC de Herschel.

Este sistema se encarga de llevar a los satélites a las posiciones deseadas (órbita) y mantenerlos con los perfiles de apuntamiento y estabilización adecuados (actitud), además de corregir cualquier desviación que se produzca.

El apuntamiento del satélite y del telescopio, así como su barrido, están medidos, determinados y controlados por el sistema del que Sener es responsable y que incluye equipos sensores, ordenador, lógica de decisiones, software y equipos actuadores para su control.

Sener destacó que esta misión implica un "salto cualitativo" para la industria espacial española, ya que es la primera vez que una empresa nacional se encarga del sistema completo de Guiado y Control (AOCS/GNC) para un satélite de la ESA, en este caso de Planck, donde Sener ha llevado a cabo desde el diseño inicial hasta su integración y verificación en satélite y en órbita.

La compañía vasca comenzó su trabajo en Herschel y Planck en el año 2001, cuando la ESA lanzó el concurso de ofertas. En 2002, la empresa se alzó con el contrato, tras una dura competición con empresas de primer nivel en el sector europeo, incluyendo EADS-Astrium, y, desde entonces, Sener ha desarrollado una "intensa" actividad, que finalizará cuando el satélite entre en operación, tres meses después de su lanzamiento. En cualquier caso, Sener continuará prestando labores de apoyo durante toda la misión.