Turista espacial trazará un plano de la contaminación radiactiva en la EEI

  • Moscú, 19 mar (EFE).- El norteamericano Charles Simonyi, que viajará el próximo 26 de marzo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en calidad de turista, trazará un plano de la contaminación radiactiva de la plataforma orbital.

Turista espacial trazará un plano de la contaminación radiactiva en la EEI

Turista espacial trazará un plano de la contaminación radiactiva en la EEI

Moscú, 19 mar (EFE).- El norteamericano Charles Simonyi, que viajará el próximo 26 de marzo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en calidad de turista, trazará un plano de la contaminación radiactiva de la plataforma orbital.

Simonyi proseguirá así la labor efectuada durante su anterior estancia en la EEI en abril de 2007, informó hoy en un comunicado "Space Adventures" (SA), la agencia especializada en turismo espacial, según la agencia Interfax.

Los resultados de las investigaciones del turista estadounidense de origen húngaro servirán para mejorar los sistemas de defensa de la Estación frente a la radiación cósmica.

Además de otros experimentos que le han encargado las agencias espaciales europea y rusa, Simonyi, el único turista que repetirá experiencia, se comunicará con estudiantes radioaficionados y tomará fotos de la Tierra.

Simonyi, un multimillonario que trabajó en Microsoft, pagó unos 35 millones de dólares por su segundo viaje al ingenio espacial, diez millones más que hace dos años.

Space Adventures retiró recientemente de su página web la lista de precios para los vuelos a la EEI, por lo que Simonyi podría ser el último turista en poner los pies en la plataforma orbital.

Según informaron tanto la agencia espacial rusa (Roscosmos) como la corporación cósmica Energuia, el turismo espacial como se ha entendido hasta ahora, 20-40 millones de dólares a cambio de un asiento en una de las naves Soyuz rusas con destino a la plataforma orbital, tiene los días contados.

"El turismo espacial es una actividad obligada. Lo siento, pero tenemos que construir la Estación Espacial Internacional no para los turistas sino para satisfacer las necesidades de los habitantes de la Tierra", aseguró Vitali Lopota, presidente de Energuia.

Con este fin, a partir de este año los países participantes en este proyecto internacional aumentarán de tres a seis el número de integrantes de las tripulaciones permanentes de la EEI, que suelen pasar en la órbita medio año.

Aún así, no todo está perdido para los multimillonarios que quieran gastarse parte de su fortuna en cumplir su sueño de surcar el espacio sideral, ya que Energuia tiene previsto construir para 2012 una nueva Soyuz especial para turistas.

Desde el año 2000 un total de seis turistas han viajado a la EEI a bordo de una Soyuz acompañados de otros dos astronautas profesionales.

Simonyi, creador del editor de texto Word y la hoja de cálculo Excel, volará a la EEI en la nave rusa Soyuz TMA-14 acompañando al cosmonauta ruso Guennadi Padalka, que ejercerá de comandante, y al astronauta estadounidense Michael Barrat.

La misión número 19 partirá hacia la plataforma orbital el próximo 26 de marzo a las 14.49 hora de Moscú (11.49 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Actualmente se encuentra en la estación espacial la expedición número 18, integrada por el comandante de la tripulación, el astronauta de la NASA Michael Fincke, su colega Sandra Magnus y el ingeniero de a bordo, el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov.