Un experto ruso pide la instalación de sistemas para evitar colisiones entre naves y basura espacial

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director balístico del centro de control de misión ruso, Nikolai Ivanov, pidió hoy el establecimiento de un sistema automatizado y oportuno de advertencia para que naves espaciales y estaciones orbitales no colisiones con los desechos espaciales, según recogió hoy la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

"Más de 13.000 objetos con un tamaño que excede los 20 a 30 centímetros están flotando en el espacio exterior. Sólo el siete por ciento de ellos son satélites. El resto son desperdicios", dijo Ivanov en una entrevista publicada por la gaceta Rossiyskaya, al tiempo que señaló que hay decenas de millones de pedazos de desechos menores de un centímetro, que son "las más peligrosas" al no ser visibles.

En este sentido, apuntó que estas pequeñas piezas son "las más peligrosas" al no ser visibles y que su energía es comparable con la de un camión de carga tipo 'Kamaz' moviéndose a una velocidad entre 80 y 100 kilómetros por hora.

La misión del centro de control ruso analiza varias veces por semana toda la información que llega sobre la basura espacial que se aproxima a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Así, un total de 266advertencias fueron emitidas el año pasado, pero sólo 41 de ellas ocasionaron problemas reales.

"Es muy importante crear un sistema automatizado oportuno de advertencias y ponerlo en marcha para 2015. El primer segmento de este sistema ya está operando", concluyó.