Médicos y psicólogos llaman a la población a no "psiquiatrizar" su vida

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Médicos de familia, psicólogos y psiquiatras hicieron hoy un llamamiento a la población a no "psiquiatrizar" su vida y a ser "realistas" porque "no se puede prevenir ni curar todo".

Esta es una de las principales conclusiones del VI Congreso de Atención Primaria y Salud Mental, que se ha celebrado estos días en Barcelona con la participación de unos 350 profesionales de Atención Primaria, enfermeras y trabajadores sociales, además de psicólogos y psiquiatras.

La presidenta del Comité Organizador del evento y médico de familia, Maria José Sánchez, parafraseó a algunos de los asistentes en el congreso que aseguraron que "la conversión en patología de problemas cotidianos es una tendencia errónea que se inicia, incluso, en la infancia".

"Los niños de mi época ya nos peleábamos, a veces, a pedradas; ahora a esto le llamamos trastornos de la conducta", observó el médico de familia y miembro del grupo de Ética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, Miquel Reguant.

Además, otra de las mesas del congreso, que analizaba la prevención en salud mental, concluyó que, pese a que algunas veces puede ser buena, "no siempre está indicada y puede hacer incurrir en el riesgo de medicalizar en exceso".

Intentar hallar siempre un origen biológico a un malestar que no lo tiene o darle un fármaco que no necesita a un paciente "puede hacerle creer que él no tiene recursos para enfrentarse a los avatares propios de la vida cotidiana", dijo el psiquiatra clínico del Centro de Salud Mental de Salamanca Alberto Ortiz.