Pamplona reúne a más de 50 expertos en salud mental que presentarán los avances en el tratamiento del TDAH en niños

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Pamplona reunirá este miércoles, 25 de junio, a más de 50 expertos en salud mental que expondrán las principales novedades en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el marco de la VIII Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente.

El evento, que tiene por nombre 'TDAH: ambiente, neuropsicología y mecanismos cerebrales para optimizar el tratamiento', está organizado por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), y el Servicio Navarro de Salud.

En concreto, la organización del contenido científico del evento ha sido elaborada por los doctores César Soutullo y Azucena Díez, de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la CUN.

La actividad científica, que será inaugurada y presentada de forma oficial a las 8.45 horas de este miércoles por el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, está dirigida a profesionales de la salud, fundamentalmente psiquiatras, pediatras, médicos de atención primaria y psicólogos clínicos.

La cita tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Participarán especialistas del ámbito de la Psiquiatría Infantil, Psiquiatría, Psicopedagogía y Pediatría, procedentes tanto del ámbito nacional como internacional.

Entre los ponentes se darán cita expertos como los profesores Alessandro Zuddas, de la Universidad Cagliari (Italia) y Cédric Galéra, de la Universidad Burdeos Senegalen (Francia).

Durante el evento se describirán las claves para que los diferentes profesionales puedan distinguir los trastornos del aprendizaje y el TDAH. Se explicarán cuáles son los factores de riesgo psicosociales en niños preescolares.

Asimismo, se darán a conocer los avances recientes en los tratamientos del TDAH. Para ello se profundizará en aspectos genéticos y del funcionamiento de los circuitos cerebrales, que explican los mecanismos de acción de los diferentes fármacos. Se aportarán diversas claves para la optimización del tratamiento, Se debatirá, además, sobre las necesidades de tratamiento en adolescentes y adultos, y la indicación de discontinuar la medicación en este grupo de edad.