Santander acogerá las Primeras Jornadas Técnicas sobre Problemas Emergentes en las Familias

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cántabro de Psicoterapia SISTEMICCA, con motivo de su primer aniversario, organiza junto con la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, las Jornadas Técnicas sobre Problemas Emergentes en la Familia.

Bajo el titulo "Nuevos tiempos, nuevas familias. Nuevas formas de trabajar con las Familias" se celebrarán en el Palacio de la Magdalena de Santander (Sala Riancho), los próximos días 20 y 21 de abril. Las jornadas serán de acceso libre y gratuito.

El acto de inauguración contará con la participación del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; del consejero de Presidencia y Justicia Vicente Mediavilla; la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Dña. Mª Isabel Gómez-Barreda, así como el Director de SISTEMICCA, José María Fuentes-Pila.

La coordinación de las jornadas, de día y medio de duración, correrá a cargo del director de SISTEMICCA. Las mesas redondas contarán con la participación de profesionales como el Profesor Javier Elzo, Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, o el Dr Roberto Pereira Médico Psiquiatra. Terapeuta de Familia y Director de la Escuela Vasco Navarra de Terapia de Familia, entre otros.

El objetivo de estas Primeras Jornadas es presentar las nuevas formas de acercamiento a las demandas de las familias por parte de diferentes agentes de intervención de distintos contextos, y de intervenciones innovadoras y creativas, que evolucionan en consonancia con la evolución de las familias.

La terapia de familia se ha convertido en estos últimos años en un campo de investigación y de tratamiento que se ha revelado como "enormemente útil al cambiar una parte de la mirada clínica hacia el significado del síntoma en el contexto familiar, determinando la evolución del sistema" afirmó José María Fuentes- Pila, Director de SISTEMICCA.

Las demandas de las familias son cambiantes por lo que los profesionales que trabajan con ellas deben reevaluar constantemente sus objetivos más allá de "tratar a las familias" de aspectos como la exclusión social, la violencia intrafamiliar, las nuevas formas de adicción, las dificultades comunicacionales de las familias, la modificación de las etapas de ciclo vital o la dependencia, entre otras.

"Entender a las familias supone conocer sus pautas comunicacionales, las relaciones entre sus miembros, así como su estructura y capacidad evolutiva. Desde este entender, podremos trabajar conjuntamente con ellas para favorecer sus necesarios procesos de cambio" concluye Fuentes-Pila.

El Instituto Cántabro de Psicoterapia, SISTEMICCA, nace de la experiencia de un grupo de profesionales con un amplio conocimiento en el tratamiento de trastornos adictivos, que se ha visto reflejada durante más de diez años en su labor dentro del Instituto Cántabro de Conductas Adictivas.