PSOE del Senado destaca la "apuesta decidida" de la reforma del Estatuto extremeño por la "segunda descentralización"

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, destacó hoy la "apuesta interesante y decidida" que la reforma del Estatuto de Extremadura realiza respecto a la "necesidad" de que se produzca en el país la denominada "segunda descentralización", que permitiría a los ayuntamientos disponer de "mayores competencias, bien delimitadas, y por tanto mayor financiación y mayor capacidad de decisión".

En rueda de prensa en la Asamblea con motivo de la visita que la dirección de dicho grupo en la Cámara Alta realiza a la región, y tras ser recibida ésta por el presidente del parlamento regional, Silva aplaudió que en la reforma estatutaria que "está a punto de cerrarse y aprobarse" vaya a quedar "claramente definida y diseñada" la "necesidad" de que se produzca dicha "segunda descentralización".

Auguró asimismo que el debate sobre esta cuestión será uno de los "grandes debates de futuro" en España, y subrayó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "va a jugar un papel muy importante en poner ese debate encima de la mesa en el conjunto del territorio".

Así lo indicó con motivo de la visita que la dirección del Grupo Socialista en el Senado realiza a la región con el objetivo de que dicha institución se convierta "por la vía del hecho" en la "verdadera" cámara territorial que establece la Constitución, a través de encuentros en diferentes CCAA para conocer sus "inquietudes, necesidades y demandas".

En cuanto a la reforma del Senado, Silva avanzó que "probablemente"ésta "tampoco" será la legislatura en la que se acometa debido a que el PP "no está por la labor" y el PSOE no cuenta con la mayoría cualificada necesaria para dicha medida.

VISIÓN POLÍTICA DE VARA

Durante su intervención, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado destacó también la "visión política de Estado" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "como tienen pocos presidentes de comunidades autónomas".

Asimismo, aplaudió el planteamiento que Vara hace de la "cooperación horizontal" en el Estado, relativo a que "hay muchas competencias que han asumido las CCAA que deberían tener la acción de distintas comunidades para que las economías de escala hicieran que esas competencias tuviesen menos coste y mayores beneficios para los ciudadanos".

Finalmente, Silva, tras destacar la "apuesta firme" por la Sociedad del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que viene realizando Extremadura, anunció que su grupo en la Cámara Alta presentará una iniciativa a través de la cual instará al Ejecutivo nacional a "llenar de contenido" los centros tecnológicos extremeños.