puente" del Principado para garantizar su competitividad

El Principado aprueba ayudas para la pesca por importe de 2,7 millones de euros

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, confirmó hoy en rueda tras el Consejo de Gobierno la aprobación de una partida de cinco millones de euros para ayudas directas a los ganaderos.

"Son ayudas directas para los ganaderos que cumplan los requisitos mínimos de haber hecho inversiones en la modernización de explotación en los últimos cinco años o hayan comprado cuota durante ese período", expresó Migoya.

Según explicó la portavoz del Gobierno, la Consejería de Medio Rural y Pesca arbitrará el procedimiento de percepción de esas ayudas destinadas a aproximadamente 1.800 ganaderos en Asturias.

Migoya defendió la necesidad de apoyar al sector lácteo que "en estos momentos lo está pasando mal y se encuentra inmerso en la negociación del nuevo marco que será operativo a partir de 2010". Por este motivo, recordó que el Gobierno aporta fondos propios para evitar que los ganaderos este año "se encuentren desprotegidos".

Asimismo, la portavoz del Gobierno señaló que son ayudas distintas a las expresadas por el consejero de Medio Rural y Pesca, quien solicitó posibles ayudas a entidades financieras para los ganaderos.

"El Gobierno lo que no puede es regular los mercados, y los mercados a veces tienen inconvenientes y altibajos, pero lo que tenemos son mecanismos para compensar las dificultades que los vaivenes del mercado propician a un determinado sector", manifestó Ana Rosa Migoya.

Autorizado el gasto de cinco millones de euros destinados a ayudar a los ganaderos asturianos compensándoles por la caída de los precios de la leche.

Se trata de "ayudas puente" con cargo a los recursos del Principado, que están destinadas a ayudar a este sector hasta que en 2010 esté operativo el nuevo marco de ayudas de la Unión Europea de compensación a los ganaderos.

Las ayudas aprobadas hoy van dirigidas fundamentalmente a aquellos ganaderos que en los últimos cinco años hayan llevado a cabo ese proceso de inversiones cuantiosas para la modernización de sus explotaciones y que hayan comprado cuota, lo que supone dos tercios del total de titulares de explotaciones ganaderas de Asturias.

Según el gobierno del Principado estas ganaderías son las más competitivas del Principado, al aportar más del 50% del PIB agrario sino que también juegan un papel fundamental en la diversificación económica y en todo lo relacionado con el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y la fijación de población en el medio rural.

Asturias es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha ayudas de esta naturaleza en este año de transición, por propia iniciativa y con sus propios recursos. En este sentido, el Gobierno resaltó la sensibilidad "con este sector y el empeño del ejecutivo de que esta actividad que se desarrolla en el medio rural siga teniendo peso y futuro en la economía asturiana".

AYUDAS AL SECTOR PESQUERO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 1,5 millones de euros para la convocatoria de ayudas al sector pesquero dirigidas a la paralización definitiva de actividades pesqueras y las compensaciones socioeconómicas para apoyar a gestión de la flota.

Para la paralización definitiva de la actividad se concederán ayudas por un montante global de 1,3 millones de euros a fin de que se ajusten las unidades de la flota al estado actual de las pesquerías fomentando la retirada selectiva de la actividad pesquera de buques.

Asimismo, se otorgarán compensaciones socioeconómicas para apoyar la gestión de la flota por importe de 200.000 euros. Estas subvenciones están dirigidas a los pescadores afectados por los cambios producidos en la pesca, y están vinculadas a las medidas de reestructuración del sector pesquero. En concreto, son objeto de la convocatoria la compensación no renovable a pescadores por paralización definitiva y las primas individuales a pescadores menores de 40 años para la compra del primer barco.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizada una partida de 1,2 millones de euros para la convocatoria de ayudas a las cofradías de pescadores y entidades sin ánimo de lucro del sector pesquero para 2009.

Estas ayudas están dirigidas a subvencionar la adquisición de equipos, instalaciones, servicios o la realización de obras de implantación, ampliación o mejora de instalaciones o dependencias cuya finalidad sea la prestación de servicios a los pescadores en Cofradías, lonjas, puertos pesqueros u otros emplazamientos y que sean coherentes con el objetivo de la Consejería de Medio Rural y Pesca de proteger los intereses generales de la pesca, marisqueo y acuicultura en el Principado de Asturias.