El presidente de Honduras y tres Nobel asistirán al foro de economistas en Cuba

  • La Habana, 20 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y tres premios Nobel de economía asistirán al XI Encuentro Internacional de Globalización y Problemas del Desarrollo, que tendrá lugar en La Habana del 2 al 6 de marzo próximo.

La Habana, 20 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y tres premios Nobel de economía asistirán al XI Encuentro Internacional de Globalización y Problemas del Desarrollo, que tendrá lugar en La Habana del 2 al 6 de marzo próximo.

Esther Aguilera, vicepresidenta de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, institución organizadora del evento, explicó hoy en una conferencia de prensa que el foro se centrará este año en las causas y posibles soluciones a la crisis financiera y económica internacional.

Entre los ponentes están los premios Nobel de economía Edmund Phelps (2006), Robert Mundell (1999) y Robert Engle (2003), de los cuales los dos primeros ya han acudido a congresos de años anteriores y el tercero asiste por primera vez, según Aguilera.

La presencia de Zelaya, que realizará una visita oficial a Cuba, está prevista para el primer día del congreso.

Además, participarán ministros de Economía de siete países, entre los que Aguilera citó a Brasil, Ecuador y Venezuela, y representantes de diez organismos internacionales y varias instituciones regionales.

En la lista de asistentes también figura el obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, y el economista egipcio Samir Amin, uno de los fundadores del Foro Social Mundial.

Aguilera dijo que espera un encuentro "polémico", con debate desde diferentes escuelas de pensamiento, y anunció la presencia de representantes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como representantes de Estados Unidos, entre los que, aseguró, habrá especialistas de Wall Street.

En total participarán alrededor de 1.500 personas y habrá ponencias de 45 países.