Rajoy concluye su censura al nuevo Gobierno apuntando a Zapatero como "el mayor responsable" de la crisis

Reprocha al presidente del Gobierno que aplique la política del "por qué no te callas" con Ordóñez en vez de "coger el toro por cuernos"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, arremetió hoy duramente contra el nuevo equipo ministerial nombrado por el presidente del Gobierno porque, según dijo, el "principal problema" de la actual situación por la que atraviesa España es el propio José Luis Rodríguez Zapatero, sus políticas y su "curiosa forma de gobernar".

"Señor presidente, hay en España una grave crisis de confianza y el mayor responsable de esa grave crisis es usted y mi obligación como líder de la oposición y representante de más de diez millones de españoles es decírselo con claridad. Es usted", espetó Rajoy a Zapatero en su turno de réplica durante el debate celebrado en el Congreso sobre la última remodelación del gobierno socialista.

"NO ME GUSTAN SUS MINISTROS"

El líder de la oposición reprochó a Zapatero que en su comparecencia sobre la crisis de gobierno no haya "dicho nada" sobre el necesario giro en las políticas económicas que necesita España ni sobre los cambios en la estructura del Gobierno, dado que hay materias que ahora pasan a depender de otros Departamentos ministeriales.

"Me reprocha que haga crítica de miembros de su gobierno pero oiga ¿qué quiere? ¿que apoye a los miembros de su Gobierno? --exclamó-- A mí no me gustan. Yo si tuviera que nombrar un gobierno no nombraría ninguno de los que ha nombrado usted pero he sido absolutamente respetuoso con las personas, especialmente con la ministra de Economía".

También reprochó al jefe del Ejecutivo que acuda al Pleno del Congreso a "presumir" de la "eficacia" del Ministerio de la Vivienda, algo que, en su opinión, constituye "una burla a todos los ciudadanos".

SI SIGUE ASÍ, ZAPATERO IRÁ A LA OPOSICIÓN.

Y dicho esto auguró la posibilidad de que Zapatero pase a ser el líder de la oposición si no cambia sus políticas. "Como siga usted en esa línea, bien es verdad que yo lo deseo fervientemente por el resultado, no le quepa a usted la más mínima duda de que pronto hará de oposición con el título adecuado para hacerlo, el de jefe de la oposición", enfatizó, cosechando un fuerte aplauso en las filas 'populares'.

Rajoy también se refirió de nuevo a la polémica creada con el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, a raíz de sus declaraciones sobre el futuro de las pensiones. Recordó que el PP criticó en su día ese nombramiento pero añadió que una vez nombrado lo trató con el "respeto institucional que se merece por asumir esa responsabilidad".

Sin embargo, censuró que en este momento cuando el gobernador del Banco de España dice algo que "no gusta" al Ejecutivo, "todo el mundo arremete contra él, empezando por el propio presidente del Gobierno". "Como diría el señor Sevilla --ex ministro socialista y diputado-- le aplican al señor Fernández Ordóñez la política del por qué no te callas", enfatizó.

A su juicio, Fernández Ordóñez "no tiene por qué callarse" porque "tiene razón" cuando afirma que "hay un deterioro del superávit" y que hay que hacer reformas en el sistema de Seguridad Social, ya que "ha perdido en menos de un año un 1.200.000 afiliados". "Y esto le preocupa al gobernador del Banco de España, al señor Sevilla, al señor Solchaga, a cualquier persona normal y, desde luego, al Grupo Popular", aseveró.

Según el líder de los 'populares', "lo triste" de todo esto es que el jefe del Ejecutivo "no coja el toro por los cuernos y no plantee reformas en el sistema de la Seguridad Social para que vuelva a ocurrir lo que sucedió en España en el año 1996".