Sacan hoy a subasta 204 lotes de joyas y 330 de lienzos con pinturas de Luca Giordano y Luis Tristán

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La sociedad Arte, Información y Gestión, empresa perteneciente al grupo empresarial Cajasol, sacará a subasta hoy miércoles un total de 330 lotes de pinturas y 204 lotes de joyas con un valor global de 1.558.905 euros, figurando entre las obras a subastar la pintura mitológica 'Diana y Acteón' de Luca Giordano con un precio de salida de 49.000 euros, o la 'Sagrada Familia con Santa Ana' del pintor toledano Luis Tristán, discípulo de El Greco, por 42.500 euros, mientras que también habrá obras cuyo precio de salida sea de 90 euros.

La exposición de los lotes que saldrán a la venta ya fue presentada en rueda de prensa en Sevilla por la directora de Arte, Información y Gestión, Carmen Aranguren, y la subdirectora, Isabel García, quien destacó que en esta ocasión saldrán a subasta más lotes que en la desarrollada el pasado 20 de noviembre --334 frente a 303--, aunque por un precio de salida inferior --1.558.905 euros frente a 1.655.580 euros--.

De esta manera, en el apartado de pintura antigua destacan la 'Sagrada Familia con Santa Ana' del pintor toledano Luis Tristán, una obra realizada hacia 1620 en la que resalta el bodegón de frutas que San José ofrece al Niño en un plato, así como el lienzo de Luca Giordano 'Diana y Acteón', que se relaciona con la pintura sobre el mismo asunto conservada en el museo del Louvre y con un dibujo preparatorio que se encuentra en el British Museum de Londres.

Igualmente, la subasta cuenta con otras piezas de maestros antiguos, entre las que destacan un 'Ecce Homo' del taller de Luis de Morales que sale a puja por 40.000 euros; un 'Retrato de San Eduardo' de Francisco Pacheco y su taller que se podrá adquirir a partir de 9.000 euros; una 'Virgen del Socorro' atribuida a Sebastián Gómez --discípulo de Murillo--, y otras importantes obras de los maestros flamencos Ruysdael y Hondecoeter.

Asimismo, y encuadradas dentro del siglo XIX, saldrán a subasta dos pinturas firmadas por Antonio María Esquivel que representan a 'San Pablo' y a 'Santiago El Menor' y arrancan en 10.000 euros cada una, o la 'Visita de la Reina Isabel II a Córdoba, junto a su marido D.Francisco de Asís y sus hijos el príncipe Alfonso y la Infanta Isabel', que sale a pujas por 9.000 euros.

Por su parte, la portada del catálogo la ocupa una tabla que describe la 'Calle Sierpes', una obra de José García y Ramos fechada hacia finales del siglo XIX y principios del XX que podrá adquirirse a partir de 7.500 euros. También destacan otras pinturas como 'La caza del jabalí', de Andrés Parladé y Heredia, que sale a puja por 35.000 euros, o 'El roble del oso' de Gonzalo Bilbao, obra con un precio de salida de 10.000 euros donde describe la zona de los Pirineos.

GRABADO DE FRANCIS BACON

Además, se subastará por 6.000 euros 'La Amargura en su templo' de Alfonso Grosso, o la 'Puerta de la Carne' de Joaquín Domínguez Bécquer, con un precio de salida de 900 euros. Los interesados en la pintura decimonónica encontrarán además obras de autores tan relevantes como Andrés Cortés y Aguilar, Manuel Cabral y Aguado Bejarano, Manuel García Rodríguez, Ricardo López Cabrera y Manuel de la Cuesta y Ramos, entre otros.

Dentro del siglo XX, la subasta contará con dos obras de Pepe Espaliú, tales como una máscara con un precio de salida de 15.000 euros y un dibujo a lápiz por 8.000 euros; un paisaje de Carmen Laffón, y pinturas de Luis Gordillo, Francisco Cortijo, Rolando Campos o Jaime Burguillos.

En cuanto a la obra gráfica, sobresale una litografía coloreada de Francis Bacon titulada 'Oedipus and the Sphinx, after Ingres', completando la oferta otros autores como Hernández Mompó, Abraham Lacalle, Pablo Palazuelo, Luis Feito, Juan Romero, Antonio Saura, Francisco Peinado, Joan Miró, Cristina Iglesias, Francisco Cuadrado, Antoni Clavé, Juan Navarro y Antoni Tàpies.

Entre las joyas destaca una espectacular gargantilla con esmeraldas y diamantes con un precio de salida de 45.000 euros, mientras que también se podrán adquirir gran variedad de piezas como collares de perlas australianas y coral, broches de estilo art decó, gargantillas con diamantes y esmeraldas, un amplio surtido de relojes de importantes marcas o pendientes antiguos con brillantes.