Santa Tecla, donde se prevén un campo de golf y casi 3.000 viviendas

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga dio luz verde hoy a la aprobación definitiva del plan parcial de ordenación del sector Rojas-Santa Tecla, en el distrito de Churriana, donde se contempla la construcción de un campo de golf de casi medio millón de metros cuadrados, un máximo de 2.847 viviendas, más de 92.000 metros cuadrados para equipamientos deportivo, social y escolar y un techo edificable comercial de 11.719 metros cuadrados.

El equipo de gobierno del PP sacó adelante, pese a los votos en contra de IU y la abstención del PSOE, esta iniciativa, que ha estado paralizada durante varios años a la espera de los informes favorables de numerosas administraciones, con los que ya cuenta.

Esta zona, que cuenta con una superficie de 1.488.269 metros cuadrados, está situada cerca del antiguo campamento Benítez y de los sectores de Cortijo de Mazas y El Olivar, limitando con el municipio malagueño de Torremolinos.

Este proyecto, de promoción privada, contempla más de 330.000 metros cuadrados de zonas verdes y la ubicación de un campo de golf con una superficie de 500.000 metros cuadrados y una previsión de 27 hoyos.

Se establecen dos tipologías diferentes para las viviendas, como son unifamiliares, que pueden ser aisladas o adosadas, y de ciudad jardín. Esta actuación conllevaría una inversión total de 300 millones de euros.

Para el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, este proyecto "mejorará, fomentará y atraerá el movimiento económico al municipio de Málaga", ante lo que el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, dudó de que los campos de golf sean "un instrumento esencial" para el desarrollo económico de la ciudad. Por su parte, el edil del PSOE Sergio Brenes criticó la falta de información al respecto.

ESTUDIOS DE DETALLE

Por otro lado, se aprobaron hoy los estudios de detalle para la mejora de las fachadas y ampliación del Teatro Albéniz, promovida por el Ayuntamiento, y para la recuperación del antiguo convento de San Agustín como sede de la futura Biblioteca Pública del Estado en Málaga, proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura.

También se aprobaron los relativos a la ubicación de un centro de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos y para la sede conjunta del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía y del Centro de Investigación en Emergencias de la Universidad de Málaga.

SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL DEL PUERTO

Por otra parte, la Comisión de Movilidad y Urbanismo aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal de IU encaminada a impulsar el tráfico de mercancías en el puerto, demanda que fue apoyada por los estibadores y profesionales del sector.

Con esta iniciativa, Izquierda Unida pretende que el puerto de Málaga se convierta en referencia del transporte de mercancías del sur de España y, para ello, es necesario que las administraciones aceleren y desarrollen los proyectos de soterramiento del acceso ferroviario al recinto portuario, dentro del contexto del puerto seco de Antequera.

A instancias del Partido Popular, también se pedirá al Ministerio de Fomento que impulse la conexión del tren de Cercanías con Campanillas y con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).